El 83% de las empresas tiene dificultades para encontrar talento, 10 puntos más que el año anterior

Ocho de cada diez empresas han tenido muchas o bastantes dificultades para encontrar talento este año, 10 puntos porcentuales más que el año pasado (73%). Por otro lado, un 42% de los empleados afirma no estar contento en su empresa y sentirse poco o nada valorados. Son datos extraídos del ‘Estudio Pluxee de Tendencias y Retos en RRHH 2024’.

Entrevista trabajo recursoCon el objetivo de analizar el impacto en el futuro inmediato del ámbito profesional en España provocado por el contexto económico, la crisis sanitaria de 2020 o la incorporación a pasos agigantados de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos profesionales, Pluxee -empresa especializada en servicios de beneficios y engagement para empleados- ha presentado la segunda edición de su ‘Estudio Pluxee de Tendencias y Retos en RRHH 2024’. Se trata de un informe anual que analiza los dos grandes puntos de vista que conforman la gestión del talento: la visión de la empresa y la perspectiva de los empleados.

Aumentan las dificultades para encontrar talento cualificado, según las empresas

La captación de talento continúa siendo tendencia y reto para las empresas. Casi nueve de cada diez empresas españolas han buscado talento durante 2023, motivadas no solo por el flujo natural de la rotación laboral, sino también por el crecimiento de funciones con conocimientos específicos, sobre todo, digitales. En este sentido, los principales motivos de búsqueda han sido cubrir puestos de trabajo debido a renuncias o jubilaciones (77% de las empresas), realizar nuevas contrataciones tras el crecimiento de la compañía (63%) e incorporar perfiles especializados (33%).

Sin embargo, un 83% de los responsables de RRHH declara haber tenido muchas o bastantes dificultades a la hora de cubrir puestos, una cifra que crece 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando el 73% de las empresas se enfrentaba a este problema.

Finalmente, siete de cada diez empresas señalan haber buscado candidatos con habilidades tecnológicas.

Disminuye el engagement de los empleados con la empresa y aumenta la intención de cambiar de compañía 

El estudio de Pluxee señala también una caída en el compromiso de los empleados con sus empresas, dado que cuatro de cada diez empleados señalan sentirse poco o nada valorado en su trabajo (42%); un dato que empeora 7 puntos porcentuales respecto al pasado año (35%).

A esto se suma que el 88% de los empleados considera que su actual trabajo no cumple totalmente con sus expectativas y cuatro de cada diez (41%) afirman sentirse poco o nada comprometidos con su empresa. Por grupos generacionales, son los Millennials quienes mayor sentimiento de pertenencia expresan hacia su empresa (45%), mientras que la Generación X es la menos comprometida (37%).

Como consecuencia, el informe refleja también un crecimiento en la intención de movilidad de los empleados: un 54% se plantea o está abierto a un cambio de compañía en 2024 y uno de cada diez (10%) se lo plantea de forma activa. Este porcentaje aumenta respecto a 2023, cuando la cifra era de un 8%.

entrevista-trabajo-selección-cv-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhEl impacto positivo de los beneficios sociales como herramienta de engagement

El estudio de Pluxee ha detectado también tendencias positivas en el ámbito profesional y señala, por ejemplo, el efecto positivo que ejercen los beneficios sociales sobre los equipos. Dos de cada tres empleados (67%) se sienten satisfechos con los beneficios que reciben de sus empresas, en comparación con el 61% del pasado año.

En cuanto a los beneficios más valorados por los empleados son el seguro de salud (51%), la tarjeta de comida (39%), la aportación al plan de pensiones (30%), la tarjeta de transporte (30%) y la formación (27%). Mientras, para las empresas, el top cinco de beneficios según el impacto positivo que causan en sus trabajadores son el seguro de salud, la tarjeta comida, la formación, la guardería y la tarjeta transporte.

Actualmente, un 51% de las empresas españolas dice ofrecer algún tipo de beneficio social a sus empleados. Una tendencia que promete crecer durante 2024, dado que un 15% de las empresas que actualmente no cuenta con un plan de beneficios tiene previsto cambiar esta situación. Por otro lado, un 20% de las empresas que actualmente ofrecen beneficios tiene previsto ampliarlos a lo largo del año.

 

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