Familia Martínez, grupo español de alimentación que aglutina a cinco empresas –Cinco Tenedores, La Pila Food, Embutidos Martínez, Platos Tradicionales y Quicook–, ha superado unas tasas de retención por encima del 99%. Actualmente, el grupo da empleo directo a más de 1.800 personas en sus distintas plantas, repartidas entre Valencia y Madrid.
Entre las políticas de retención del talento del grupo destaca especialmente la importancia de la promoción interna en la gestión de equipos. Así, durante 2023 un total de 50 personas lograron un ascenso laboral. Por otro lado, durante este ejercicio se ha mejorado el salario de sus equipos, con una media de incrementos de entre el 6 y el 10%. En cuanto a talento externo, la plantilla global ha crecido con 30 nuevas incorporaciones.
Mejorar el desempeño, la salud y el bienestar de los empleados
En este sentido, el desarrollo, la salud y el bienestar de sus empleados son los pilares fundamentales del funcionamiento de Familia Martínez y de las empresas que integran esta división corporativa, y han sido clave para lograr un nivel de rotación de la plantilla tan reducido.
Así, entre las iniciativas activadas en 2023 destaca la implantación del Proyecto Entrevist-a2, un modelo de gestión del desempeño que tiene como objetivo ayudar a los colaboradores a alcanzar el éxito en su desarrollo profesional dentro de las empresas de Familia Martínez. También se ha implementado un programa de beneficios sociales exclusivo para los empleados, conocido como CuidaT+, que ofrece descuentos y ahorros en portales seleccionados.
Dentro de esta misma plataforma y teniendo en cuenta el compromiso de Familia Martínez con el medioambiente y el bienestar de sus empleados, se ha puesto en marcha la iniciativa carpooling, una solución para compartir coche entre las personas trabajadoras que permite evitar transportes masificados, reducir el tráfico y fomentar el ahorro. En línea con el transporte y las subidas de los carburantes, durante 2023 se hizo entrega de cheques-gasolina a todas las personas que trabajan en las diferentes compañías y que no pueden beneficiarse del teletrabajo por la tipología de puestos que ocupan.
En palabras de Raúl Martín, director general corporativo de Familia Martínez: “Para nosotros la retención del talento, su desarrollo y el bienestar de los empleados son clave para el éxito empresarial. En Familia Martínez apostamos por el desarrollo de las personas y la promoción interna, otorgándoles las herramientas necesarias para que puedan seguir creciendo con nosotros y trabajamos cada día para lograr un entorno laboral positivo y sostenible para nuestros equipos”.
Concretamente, Embutidos Martínez, empresa española de embutidos frescos y oreados, Burger meat y hamburguesas premium, tiene una alta tasa de retención del talento, situada en el 99,71%. Dicha compañía cuenta con personas de 18 nacionalidades. Además, contempla un incremento de plantilla para 2024 de en torno al 6%. Sus empleados han recibido este año 5.238 horas de formación y, durante el año, han incorporado personal a través de colaboraciones con organizaciones como Fundación Amigó, Asindown, Fundación Adecco y visitas de estudiantes de centros de Formación Profesional. Asimismo, han implementado mejoras para la plantilla, como la eliminación del turno de domingo por la mañana para mejorar la conciliación y la implantación de una herramienta de seguimiento constante del clima organizacional.
Por su parte, Platos Tradicionales, especializada en platos elaborados listos para comer, ha experimentado un crecimiento significativo en su plantilla, integrada por profesionales de 20 nacionalidades diferentes, con un incremento de 13 personas con respecto al año anterior. Su tasa de retención se ha situado en el 99,59% y, durante el año, se han dedicado un total de 6.200 horas de formación, con el objetivo de fortalecer las habilidades y capacidades de la plantilla. Platos Tradicionales ha implementado estos últimos meses diversos beneficios como la instalación de una sala de lactancia y la colaboración con asociaciones como Asindown.
En el caso de Cinco Tenedores, especialistas en preparados cárnicos y asados artesanos, la empresa ha cerrado el año con una plantilla estable de 90 personas y una tasa de retención del talento de 99,72%. Durante el año, se han dedicado 1.108 horas de formación. Además, la compañía ha demostrado su compromiso social al colaborar con empresas como Ilunion y Asindown.
Por último, La Pila Food, compañía especializada en la elaboración de toppings y asados, ha experimentado un aumento en la plantilla del 7,79%, pasando de 158 a 164 personas, con una tasa de retención de talento del 99%. Un equipo al que, durante el año 2023, se le ha proporcionado un total de 2.179 horas de formación. Asimismo, la diversidad también es un punto destacado de esta plantilla, con empleados de 8 nacionalidades.