Empleos con propósito, planes de carrera y bienestar: Exigencias de la Gen Z ante un mercado que no cumple sus expectativas

ManpowerGroup ha lanzado el informe Generación Z y empleo, un análisis global sobre los retos y oportunidades presentes y futuros de los perfiles más jóvenes del entorno profesional actual. Este colectivo, compuesto por personas nacidas entre 1996 y 2012, representará aproximadamente un tercio de la población activa mundial en 2030 y ya está transformando las dinámicas del mercado laboral.

senior-mayores-jóvenes-reunión-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhEl informe presenta un análisis exhaustivo de una generación que se perfila como protagonista del liderazgo en los próximos años. Según los hallazgos de esta investigación, los cambios demográficos y psicográficos podrían acelerar la llegada de líderes de la Generación Z, quienes se encuentran detrás de una Generación X (1964-1979) más reducida en número que actualmente ocupa cargos directivos, y de una generación Millennial sobrecargada por las responsabilidades del cuidado de familiares mayores y menores.

Los datos revelan que los profesionales Z son los más dispuestos (47%) a dejar voluntariamente sus trabajos en los próximos seis meses. Al mismo tiempo, también son quienes más temen ser obligados a abandonar sus puestos (34%). Sin embargo, paradójicamente, se muestran como los menos optimistas respecto a sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo que cumpla con sus expectativas.

Su situación económica representa otro desafío importante: el 56% admite vivir al día. A esto se suma que un 52% reporta altos niveles de estrés en su entorno laboral, una cifra considerablemente superior a la de los Baby Boomers, de los cuales solo un 33% afirma lo mismo.

Además, casi el 90% de los jóvenes Z buscan trabajar en empresas con un propósito claro. Valoran especialmente las políticas de bienestar integral, en parte porque son el grupo más afectado por temas de salud mental. Exigen a sus empleadores programas de formación continua (upskilling y reskilling), convencidos de que estas herramientas son clave para su crecimiento profesional. También reclaman mayor flexibilidad como parte fundamental de sus condiciones laborales.

“La Generación Z no busca únicamente un trabajo, sino una experiencia laboral con sentido. Nos enfrentamos a una generación que ha accedido al mercado laboral en plena transformación digital y en un contexto marcado por la pandemia, la automatización y la inestabilidad geopolítica”, afirma Vicenç Álvaro, director de Marketing, Comunicación y Estrategia de Candidato de ManpowerGroup. “Sus expectativas han cambiado. Quieren un salario competitivo, claro, pero también quieren sentirse escuchados, tener un impacto, acceso a formación continua y disfrutar de flexibilidad real. Las empresas que comprendan esto y actúen en consecuencia no solo atraerán a este talento, sino que garantizarán su sostenibilidad en el tiempo”.

Además, los Zetas muestran una clara apertura al desarrollo profesional: el 45% está dispuesto a asumir proyectos paralelos o responsabilidades adicionales de forma temporal para ampliar sus competencias.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.