Un tercio de las empresas españolas cuenta con planes para aumentar el número de mujeres directivas

La igualdad de género sigue siendo un desafío importante en el mundo empresarial. A pesar de que en los últimos años se han logrado avances, la mujer sigue estando infrarrepresentada en los espacios directivos.

mujeres-directivas-oficina-recurso-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhLHH Executive Search, la firma del Grupo Adecco especializada en selección, consultoría y evaluación de directivos y ejecutivos, ha lanzado su «V Barómetro LHH Executive Search sobre Liderazgo Directivo en España«, que refleja que solo el 34% de las empresas españolas cuenta actualmente con un plan para aumentar el número de mujeres directivas, una cifra que desciende más de 4 p.p. respecto al año anterior.

El estudio elaborado por la consultora recoge las respuestas de más de 500 directivos y managers para entender los retos a los que se enfrentan los líderes empresariales en la actualidad. Más allá del despliegue de planes de igualdad en posiciones directivas, más de la mitad de los encuestados asegura que hay menos de un 30% de mujeres con cargos directivos en su empresa. El 31,73% señala que hay entre un 30% y 50%; y un 13,65% indica que hay más del 50%.

En este sentido, se observa en general una tendencia decreciente en el número de mujeres directivas con respecto a las olas anteriores, ya que desciende el porcentaje de aquellas empresas que tienen más del 50% y sube el porcentaje de aquellas empresas que tienen hasta el 30%, según los datos del estudio. Por otro lado, 2 de cada 3 encuestados afirman que su empresa no está implementando ninguna estrategia para aumentar el número de mujeres directivas (65,77%). Por su parte, el 34,23% de las organizaciones declara que sí lo está haciendo, una cifra que desciende más de 4 p.p. respecto al año anterior.

“La igualdad de género sigue siendo un desafío importante. A pesar de los avances, las mujeres aún enfrentan dificultades en cuanto a representación y equidad en los puestos directivos. Es fundamental un compromiso continuo para superar estos obstáculos y construir una organización justa e igualitaria», afirma Rémi Diennet, Managing Director Spain de LHH Executive Search.

En cuanto a las políticas para combatir la desigualdad laboral llevadas a cabo por las empresas españolas, la que más se está poniendo en práctica, a gran distancia del resto, es la igualdad salarial de género (63,08%); seguida del impulso al acceso laboral de jóvenes (33,85%); el fomento del acceso a personas con discapacidad (31,73%); y el desarrollo de cultura inclusiva para colectivos LGTBI (19,04%).

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.