Endesa diseña un nuevo modelo de trabajo híbrido para sus empleados

Endesa está diseñando un nuevo modelo de trabajo que combina el teletrabajo y la presencialidad. La empresa mantendrá al 50% de la plantilla en teletrabajo hasta que la seguridad y salud de los empleados estén totalmente garantizadas.

Endesa Recurso OficinaCon este nuevo modelo, Endesa busca mantener la actividad laboral más cotidiana que ha comprobado que durante la pandemia se adapta perfectamente al teletrabajo. En paralelo, se potencia la creatividad, la innovación y la dimensión emocional en la gestión de los equipos sin los recursos que da el trabajo presencial.

Además, la compañía ha establecido indicadores semanales que comprueban que la calidad y la producción laboral no se resienten.

‘Actualmente, y hasta que la seguridad y salud laboral de nuestros empleados no estén totalmente garantizadas, mantendremos a un 50% de la plantilla teletrabajando’, ha explicado Paolo Bondi, director general de Personas y Organización de Endesa.

El directivo añadió: ‘La clave, para los países y las grandes empresas, no está en no equivocarse, está en no persistir en el error: tras una primera oleada, ahora una segunda. Debemos analizar con rigor los datos, las causas, estudiarlas y aprender. Las empresas que tienen valores fuertes en responsabilidad, innovación, equipos agile, fuertes, y cuentan con herramientas tecnológicas avanzadas podrán sobrellevar este cambio y esta crisis sanitaria y económica’.

Paolo Bondi - Director Personas de Endesa
Paolo Bondi

Además, detalló: ‘Endesa tiene trabajadores esenciales tanto en producción como en detección y solución de averías que no pueden trabajar en remoto, las personas que mantienen un servicio esencial para el país, la energía. Para ellos -un 30% de los casi 10.000 empleados-, la Seguridad y Salud Laboral es lo primero que se atiende y asegura’.

Para la compañía eléctrica, este nuevo modelo de trabajo que ha traído la pandemia está basado en unos indicadores que estableció al inicio de la pandemia para medir la productividad y su calidad. Los datos que estas mediciones arrojaron sirven de base para construir esta nueva fórmula de trabajo: las actividades más protocolizadas, rutinarias, apenas se resienten con el teletrabajo.

Empatía como clave del éxito

Para Bondi, una clave fundamental está en paliar todo lo que sí se pierde cuando los equipos no están en contacto presencial con otros compañeros, con sus jefes, con otros departamentos: ‘Una vez comprobado que el ‘business as usual’ puede continuar en remoto, el éxito estará en implantar un nuevo sistema que permita crecer en los trabajos que más valor aportan y que tienen que ver con la empatía. La importancia de esta cualidad marca el éxito o no de cualquier proyecto que se inicie’.

En marzo, la compañía consiguió, gracias a las inversiones previas y desarrollo de la digitalización de su actividad, que hasta el 70% de la plantilla pudiera trabajar desde casa desde el mismo día en que se decretó el confinamiento (13 de marzo). Ya desde antes de la pandemia un 25% de la plantilla podía acogerse al teletrabajo un día a la semana.