Belén Foncillas (Schneider): ‘Cada vez vemos una mayor personalización de la formación, lo que irá ligado a una mejora de la experiencia del empleado’

Factor Humano entrevistó a Belén Foncillas, Learning Solutions Manager Iberian Zone de Schneider Electric, con motivo del reportaje publicado en el número 6 de la Revista Factor Humano sobre las tendencias en plataformas LMS.

Belén Foncillas - Learning Schneider¿Cuáles son las prioridades de aprendizaje de la compañía? 

En Schneider Electric, #LearnEveryDay es parte de nuestro ADN. Entre nuestros valores se encuentra el poder del aprendizaje continuo. El aprendizaje facilita la innovación continua para los clientes, manteniendo nuestra compañía por delante de la competencia individual y colectivamente. Las prioridades de aprendizaje del grupo son claras y simples:

  • Acelerar el aprendizaje digital y personalizado como parte de la cultura de aprendizaje en continuo del trabajo y la vida (Learning in the Flow of life and work)
  • Acelerar el aprendizaje de Schneider Essentials para todas las personas de la compañía e implementar un programa digital para la excelencia comercial y financiera de nuestros líderes;
  • Acelerar el aprendizaje para roles críticos y transformar nuestra forma de formar, perfeccionar y capacitar a las personas para el futuro en diferentes ejes, digitalización, agilidad, innovación, ventas y EcoStruxure ™.

 

¿Qué tipo de plataforma de LMS utiliza su empresa?

Para impulsar los rápidos cambios en la compañía, Schneider Electric implementó un ecosistema de aprendizaje abierto compuesto de plataformas interconectadas. El sistema de gestión del aprendizaje administra la capacitación, el cumplimiento y la generación de informes dirigidos por un facilitador. Las plataformas de experiencia de aprendizaje brindan un fácil acceso a consumir, compartir y crear contenido de aprendizaje formal e informal en dispositivos móviles y de escritorio. Juntos, estos sistemas y las plataformas proporcionan una ventanilla única relevante, intuitiva y eficaz experiencia, impulsada digitalmente. En el centro de este ecosistema se encuentra My LearningLink (MLL), la plataforma de aprendizaje global de Schneider Electric que integra e-learning, seminarios web, aprendizaje social, aprendizaje en el aula, evaluaciones y rutas de certificación completas. MLL está basado en Cornerstone, un SaaS con pago por licencia. Está plenamente customizada para nuestra compañía y nos permite el uso tanto interno para las personas de la compañía como uso externo para formaciones a clientes y partners. Para uso interno está abierta a todas las personas, tanto de oficina como personal operario de nuestras fábricas a través de nuestros Learning Corners donde contamos con puntos de conectividad para que los equipos puedan acceder a sus cuentas individuales. Podemos acceder a la plataforma tanto por PC como por móvil y tanto desde equipos corporativos como personales.

¿Qué puntos fueron claves para su empresa a la hora de seleccionar dicha plataforma?

En nuestro caso, se trata de una plataforma global, por lo que la decisión sobre su selección e implementación no se realizó a nivel local. No obstante,  alguno de los factores que se tuvieron en cuenta fueron el roadmap del producto, la escalabilidad en una compañía de nuestras dimensiones y complejidad, disponibilidad de idiomas a fin de garantizar una mayor inclusión, experiencia de usuario, gestión de contenidos, reporting, soporte, entre otros.

¿Qué objetivos principales perseguían con la implantación de la plataforma LMS?

Entre los objetivos principales podemos señalar hacer accesible el contenido de manera inclusiva sin limitaciones de ubicación o tiempo a nuestros empleados, la automatización/harmonización/simplificación de procesos o proporcionar una experiencia de usuario interactiva y engaging, entre otros

¿Qué usos distintos le dan a la plataforma LMS? 

Con el objetivo de fomentar una cultura de aprendizaje basada en el modelo 3E (10% educación, 90% de exposición y experiencia informal), se han creado rutas de aprendizaje disponibles en MLL para una gran mayoría de roles existentes. El 90% de los roles se cubren con recomendaciones de formación a través de nuestra plataforma. En SE llevamos años apostando por la formación digital y ocupa siempre una parte de nuestro aprendizaje, incluyendo como tal no sólo formación y desarrollo sino también onboarding, transformación de la cultura, establecimiento de estándares mínimos y comunes en toda la organización en cuanto a valores, comportamientos, etc, difusión de nuestra misión y valores, etc…

¿Qué herramientas de social learning usan dentro de la plataforma y qué ventajas les aportan?

La herramienta nos permite introducir gamificación a través de badges y puntos que se reflejan en un Leader Board visible para todos los equipos. Nos permite, además, la creación de UGC (User Generated content) a través de  playlist para que nuestros/as Subjet matter expert puedan crear contenido y compartirlo con la compañía apostando así por el aprendizaje colaborativo. Contamos, además, con otras plataformas de aprendizaje dentro de nuestro ecosistema e integradas con My LearningLink que llevan la gamificación más allá y permiten establecer “batallas” entre las personas. Adicional a las plataformas de aprendizaje contamos con Yammer, como RRSS, propia de la compañía en la que se comparte cualquier tipo de contenido relacionado con el aprendizaje donde se pueden encontrar más de 200 comunidades de aprendizaje (Communities @ Work) en todo tipo de temáticas, tanto técnico o funcional como relacionado con soft skills, habilidades de futuro, etc. Todas estas comunidades cuentan con un facilitador que gestiona un plan de animación teniendo en cuenta los inputs de la comunidad. Cada año se evalúa la actividad de estas comunidades así como el valor que aportan, otorgando los reconocimientos pertinentes. Otra herramienta que nos ayude a ampliar la cultura de aprendizaje de la compañía es Edcast (LXP), habilitada para el TOP1000 de la compañía, que permite no sólo consumir contenido, sino además, comentar, compartir, “likear”, crear contenido con más flexibilidad, navegación más sencilla, siempre priorizando la experiencia del empleado sobre la gestión de contenidos.

¿Cómo se estructuran los contenidos dentro de la plataforma LMS? 

MLL nos permite integrar e-learning, seminarios web, aprendizaje social, aprendizaje en el aula, evaluaciones y rutas de certificación completas. MLL es nuestro one-stop-shop para el aprendizaje, pues desde ella podemos acceder al resto de plataformas. En la pagina de inicio para que los contenidos sean más accesibles se han creado una serie de carruseles que nos permiten acercar el contenido más interesante para cada usuario. Contamos con 3 carruseles que son curados de manera periódica por nuestras academias internas y los equipos de Learning de cada país. En estos 3 carruseles se promocionan contenidos de aprendizaje en alineamiento con el enfoque H: Habilidades técnicas/funcionales, habilidades personales y habilidades digitales. Además de estos 3 carruseles, hay otros 3 curados por AI que proponen contenidos en base a los temas de interés seleccionados por cada empleado, la formación realizada por otras personas en su mismo rol y la formación más popular nivel compañía en los últimos 60 días. Desde el menú principal de la página de inicio de la plataforma, nuestros empleados pueden acceder también a distintos Learning corners específicos por roles, negocios, países o temas transversales, con contenidos personalizados para la audiencia o tema que abordan.

¿Qué porcentaje de sus contenidos formativos son gamificados? 

Aunque de forma no estructurada, la gamificación siempre ha sido parte del aprendizaje en la compañía. Ahora nos encontramos incluyéndola en nuestros sistemas de aprendizaje de manera más formal y estructurada.  Por tanto la gamificación aplica a todos los contenidos incluidos en nuestra plataforma a través de badges, pódiums, etc. Pero de forma individualizada en nuestros programas  su incorporación responde a un análisis pormenorizado de la audiencia objetivo, el contexto y el tema a abordar en la formación

¿Qué tipo de formatos tienen disponibles en la plataforma? 

En MLL tenemos una amplia variedad de formatos, e-learning, vídeos, documentos, webinars, presentaciones, ejercicios, test, con contenido tanto interno como enlaces a contenido externo. Nos permite, además, crear playlist de diferentes contenidos y formatos con una temática común. Como hemos indicado, tenemos también carruseles que nos permiten mostrar el contenido más interesante para cada persona según sus intereses, puesto, etc… En 2020 por el contexto en el que estábamos inmersos, la mayoría de los contenidos se impartieron en formato digital. En Iberia el 68% de las horas realizadas fue Digital con gran presencia de virtuales/webinar seguidos de elearnings.

¿Qué indicadores/KPIs/ratios miden a través de la plataforma LMS?

La plataforma nos permite obtener todo tipo de métricas sobre el aprendizaje, horas, usuarios, temáticas, formatos, presencial vs Digital, satisfacción, etc… Nuestra plataforma está conectada con nuestro portal de People analytics que nos permite hacer seguimiento de todos estos aspectos, así como otros más específicos como el seguimiento de la finalización de ciertos programas de formación. Esto posibilita a su vez poder segmentar la información con mucha granularidad haciendo zoom en múltiples dimensiones como: país, negocio, género, rol, tipo de empleado, etc. Medimos todo aquello que nos permita conocer las preferencias de las personas en cuanto aprendizaje, su feedback sobre los programas y experiencias de aprendizaje, la eficacia de las formaciones realizadas y su aplicabilidad. Complementamos los datos que nos puede ofrecer la propia plataforma con encuestas, mediciones a través de otros formatos.

¿Disponen de tarifa plana o pagan por curso/empleado?

La plataforma LMS tiene un pago por licencia/usuario para su uso. Respecto a los contenidos alojados en la misma, las condiciones y servicios dependen de los proveedores que nos ofrezcan dichos contenidos y los acuerdos establecidos.

¿La plataforma de LMS está integrada con otros sistemas externos?

MLL está integrado con nuestro sistema de gestión de HR , con otros sistemas para la gestión de identidad/usuarios, así como con la herramienta de inteligencia artificial que nos ayuda a gestionar e impulsar el desarrollo de nuestros empleados y con nuestro sistema de analítica de datos. También está conectado con otras herramientas como Webex o MS teams, una LXP y distintas plataformas de nuestros proveedores con los que tenemos acuerdos para el uso de contenidos.

¿Qué tendencias cree que seguirá este sector en el futuro?

Vemos cada vez una mayor personalización de la formación, conociendo más y mejor los intereses, usos, comportamientos etc… de las personas y respondiendo ante ello, permitiendo así una mayor vinculación con el desarrollo de carrera y desarrollo de skills de los equipos. En el caso de plataformas de aprendizaje, creo que irá ligado a una mejora de la experiencia del empleado, potenciándose este aspecto sobre la parte de la gestión de la formación. Para ello, la inteligencia artificial, la gestión del data, creo que serán parte imprescindible de estas herramientas. Igualmente, creo que veremos un auge de plataformas que nos ayuden a fomentar la conexión y colaboración acercándonos a un mayor aprendizaje colaborativo.

 

Si quieres leer el reportaje completo sobre tendencias en plataformas LMS publicado en el número 6 de la Revista Factor Humano, LO PUEDES DESCARGAR EN ESTE ENLACE.

 

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