Carlos Carriedo (DABA): ‘En 2021, el 40% de nuestras vacantes se ha cubierto con talento interno’

La compañía DABA, distribuidora exclusiva de Nespresso en España y Andorra e integrada en el grupo Cobega, está enfocada en la identificación de las motivaciones de cada uno de sus empleados para lograr el desarrollo de su talento interno. Además, se encuentra renovando su Plan de Igualdad y ha cambiado el sistema de evaluación del retorno de la formación. Todo ello sin perder de vista su política de inclusión y diversidad. 

En el último número de la revista Factor Humano, hablamos con Carlos Carriedo, Director de Personas de DABA.

Carlos Carriedo - DABADABA está actualmente centrada en el desarrollo del talento y el crecimiento interno de sus equipos. ¿Cómo lo están materializando?

Tradicionalmente nosotros entendíamos el talento como la suma del desempeño y el potencial, pero nos faltaba un tercer elemento que acabamos de introducir en 2021 que son las motivaciones individuales. Me refiero a, por ejemplo, un empleado que es un high potential pero que no se plantea cambiar de departamento porque quiere seguir desarrollándose en su misma posición.

Por eso, hemos diseñado un proceso que vamos a desarrollar este año para facilitar la detección e identificación del talento a través de los managers. El equipo de Talento les va a facilitar una guía para fortalecer las conversaciones de desarrollo y así entender cómo visualizan los colaboradores su futuro en la empresa. Antes, esto se hacía de manera natural en los procesos de evaluación del desempeño o en lo que denominamos “charlas café”, pero ahora lo queremos sistematizar. Vamos a formar a los managers a través de talleres o guías de liderazgo y gestión de equipos para que tengan herramientas concretas para identificar las motivaciones de sus colaboradores.

A partir de la detección del talento, tenemos previsto elaborar un plan individualizado de acción para preparar a los empleados a nivel de experiencias, conocimientos y habilidades para ocupar los puestos clave de la compañía o cambiar de posición, siempre teniendo en cuenta las motivaciones individuales y los objetivos de desarrollo de cada persona.

También queremos conectar este tema de las motivaciones con un concepto que llevamos trabajando varios años: el de la autogestión, que se inspira en el empoderamiento. Buscamos que los equipos lideren su propio desarrollo profesional. A veces los empleados esperamos que la compañía se fije en nosotros y nos proponga el camino a seguir, pero eso puede suceder o no. Para evitar esas situaciones, el profesional debe poder trasladar al manager sus motivaciones.

 

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(La entrevista completa se puede leer EN ESTE ENLACE)

 

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