Carolina Lanchas (ILUNION): “La escucha a la plantilla es realmente activa cuando se traduce en acciones y programas reales”

En una era donde la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) se ha convertido en un pilar estratégico para las empresas con propósito, Ilunion emerge como un referente con una trayectoria de décadas. Hablamos con Carolina Lanchas, jefa de DEI del grupo, para entender cómo una organización de más de 44.000 empleados y 500 centros logra integrar la inclusión en su ADN, yendo siempre más allá de la ley para convertirla en una ventaja competitiva y, sobre todo, en un motor de cambio social real. Nos adentramos en su modelo, sus retos y su visión de futuro.

📌 ¿Cuál es tu rol actual como responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión en Ilunion y cómo se integra tu área dentro del Departamento de Recursos Humanos?

El departamento de DEI nace con Ilunion y es un área estratégica de la empresa. Al estar presente desde el inicio, tanto la propia compañía como el área en si misma se han influido mutuamente. Actualmente, llevo poco más de tres años en él y el hecho de que la organización tenga un extenso recorrido en temas de diversidad, facilita la labor del Departamento DEI. Hablamos de un área que está muy madura dentro de Ilunion, sin embargo, no está exenta de retos. Somos una gran compañía, muy diversificada y llegar a toda esa diversidad que tenemos, es un gran desafío. Nuestro principal objetivo es que cada una de las partes que componen la compañía cuente con las herramientas necesarias para llegar a toda la plantilla.

📌 ¿Cómo abordáis desde tu departamento la diversidad de centros y negocios que existen dentro de Ilunion (lavanderías, hoteles, contact centers, etc.) en términos de adaptación de políticas y cercanía con las personas empleadas?

Actualmente, en Ilunion tenemos seis líneas de negocio, con aproximadamente 500 centros de trabajo y más de 44.000 personas en plantilla. Además de estar en España, estamos en Portugal y en Colombia, lo que hace que sea un reto muy grande. Para llegar a todo, la clave está en conocer muy de cerca el negocio. Más del 60% de las personas que formamos parte del departamento de DEI hemos desarrollado parte de nuestra trayectoria en alguno de los negocios (TextilCare, Facility Services, etc.), lo que nos aporta un conocimiento muy profundo tanto de la compañía, como de las necesidades que tienen las personas que forman parte de ella, lo que al final es uno de los pilares de Ilunion.

(…)

 

 

▶️▶️ Lee la entrevista completa en el NÚMERO 22 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO ◀️◀️

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.