Marta Nájera (Dia España): ‘En Dia el 80% de la formación se realiza de manera colaborativa’

Entrevistamos a Marta Nájera, responsable Formación y Desarrollo en Dia España, con motivo del reportaje publicado en el número 12 de la revista Factor Humano sobre la formación colaborativa

¿Cuándo empezaron a impulsar que los empleados compartieran su conocimiento a través de programas de aprendizaje colaborativo? 

Desde los inicios, en Dia se ha impulsado el aprendizaje colaborativo. El sector retail nos impulsa a ser ágiles y a organizarnos adecuadamente para implicar a todos los colectivos de la organización en la formación.

Aquellas personas que mejor conocen el negocio y tienen interés por el desarrollo de las personas puedan formar a otros compañeros que se incorporan en la compañía, que cambian de área o que no conocen las nuevas operativas. Comenzamos con el aprendizaje colaborativo por agilidad y facilidad en la transmisión de conocimiento.

¿Qué porcentaje del total de su formación representa actualmente la formación colaborativa?

En Dia el 80% de la formación se realiza de manera colaborativa. Nuestra formación, tanto inicial como continua, es impartida por nuestros  empleados con experiencia y expertos en su área. El objetivo es trasladar el conocimiento interno y desarrollar las habilidades necesarias para la capacitación del nuevo empleado, maximizando los recursos y productividad de nuestros equipos.

¿Para qué tipo de contenidos aplican el aprendizaje colaborativo? 

El aprendizaje colaborativo en Dia se aplica tanto para soft skills como para hard skills. A la hora de desarrollar competencias, trabajamos programas de mentoring en los que referentes de determinadas skills tienen encuentros de trabajo con colegas de su área para compartir experiencias y ejemplos concretos de su día a día, lo que permite un aprendizaje cercano, colaborativo y en el que se activan otras palancas tan importantes como el compromiso, la unión y la confianza. Este ejemplo en concreto lo pusimos en marcha con managers de logística dentro de su programa de desarrollo de competencias del puesto.

En cuanto a hard skills, nuestro sector requiere una capacitación y actualización constante en áreas de referencia para nuestros clientes. Así, por ejemplo, trabajamos con maestros de venta asistida en la formación a personal de frescos, caja, reposición, fruta… en definitiva todas las secciones de nuestras tiendas.

Además, fomentamos la curiosidad y el empoderamiento con acciones que nos permitan conocer nuestro negocio y el valor que aportamos a la sociedad a través de encuentros digitales en los que personas de las diferentes áreas del negocio nos cuentan el proceso de trabajo para hacer llegar los productos a las tiendas, sus funciones y la relación que tienen con los diferentes departamentos. De esta manera conocemos nuestro negocio y generamos un espacio de aprendizaje colaborativo donde nuestras personas son las protagonistas a la hora de contarlo.

¿Cómo detectan e identifican a los posibles formadores de entre su plantilla? 

Trabajamos por crear una red de conocimiento para que los nuestros nunca dejen de aprender, y en la que nuestros propios colaboradores son «learning influencers». Ellos comparten su conocimiento con sus compañeros de nueva incorporación, así como con nuestros franquiciados y sus equipos. Así, hemos constituido una red de más de 400 profesionales, identificados no solo por su conocimiento técnico sino por sus habilidades comunicativas, lo que nos asegura la mejor formación y aprendizaje.

¿Cómo trabajan este tipo de formación: de forma online o presencial? 

Trabajamos en todas las modalidades: webinar, online y presencial.

¿Qué funcionalidades/formatos utilizan?

Adaptamos el aprendizaje colaborativo en función del perfil al que se dirige. Por ejemplo, nuestro personal operativo -que representa a la mayoría de los colaboradores de Dia- trabajan más a través de sesiones presenciales y webinars por la casuística de su día a día.

En el caso del personal de oficina, los formatos son más variados. Hacemos focus group, encuentros de opinión, debates… Estos formatos son muy útiles para nosotros, ya que nos permiten conocer las inquietudes y necesidades de los managers y de los colaboradores.

Es, además, la mejor manera de poner en marcha los programas formativos en cuanto a metodología, horarios, etc. De esta forma, logramos que las acciones sean de los propios profesionales, ya que, al participar de sus construcción, el compromiso es mucho mayor.

¿Qué herramientas tecnológicas usan para facilitar este intercambio de conocimiento? 

Nuestra herramienta principal es un LMS donde albergamos toda la información y los expedientes acerca de las formaciones de los empleados. Utilizamos una herramienta Moodle para los franquiciados.

¿Cuántos empleados están actualmente participando en programas de aprendizaje colaborativo?

Tenemos más de 415 colaboradores en todo el territorio nacional. Cada uno de estos colaboradores son especialistas en una de las 4 especialidades  más importantes de nuestro modelo operativo de tienda: jefes de tienda, jefes de turno, panaderos y  responsables de frescos.  Se trata de perfiles destacados por su conocimiento, experiencia y  habilidades comunicativas que aseguran una calidad formativa adecuada al  know how de la compañía.

¿Y en qué categorías de empleados les está resultando más eficaz? 

Nuestros equipos de tienda son el pilar fundamental de nuestro modelo de negocio, ya que representan el mayor volumen de  empleados en plantilla.

¿Cuáles son las principales ventajas que le aporta a la empresa este tipo de formación? 

Nos permite desarrollar las habilidades y actitudes necesarias en el puesto de trabajo y hacer seguimiento de la evolución del candidato, impactando de manera individualizada en las necesidades. Esto nos facilita un mayor control en el impacto de nuestras ventas y pérdidas.

¿Y a los empleados? 

Para nuestros empleados las principales ventajas de este tipo de formación es el de facilitarles su integración en la compañía y en el equipo de trabajo, les ayuda a generar confianza y empezar a fomentar su compromiso.

 

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