Eva Obregón (NH Hoteles): ‘Cada vez utilizamos más formatos gamificados en las formaciones, incluso en las presenciales’

Entrevistamos a Eva Obregón Ruiz, Learning Manager de NH Hoteles, con motivo del reportaje publicado en el número 6 de la Revista Factor Humano sobre las tendencias en plataformas LMS.

Eva Obregón - NH Hoteles¿Qué tipo de plataforma de LMS utiliza su empresa y de qué empresa concretamente?

Utilizamos la plataforma de formación de Success Factors que es Saas. Pagamos anualmente licencias por número de usuarios y dependiendo del número de módulos que tenemos contratados; en nuestro caso, LMS, Evaluación del Desempeño, MBO y Talento.

¿Qué puntos fueron claves para su empresa a la hora de seleccionar dicha plataforma? 

La implantación de esta herramienta se hizo en 2014. Buscábamos que contase con las siguientes características:

  • Consolidada.
  • Look & feel atractivo y adaptable a la imagen de NH Hotel Group.
  • Intuitiva.
  • Fácil de manejar.
  • Modulable (básica en un principio pero con posibilidades de incorporación de nuevas funcionalidades).
  • Multilingüe.
  • Integrable con nuestros sistemas y bidireccional.

 

¿Qué objetivos principales perseguían con la implantación de la plataforma LMS? 

Desde 2005, NH Hotel Group ha contado con plataforma de formación para contener cursos en modalidad online, algo imprescindible para poder llegar a todos nuestros empleados, ya que contamos con una plantilla muy dispersa geográficamente, trabajando a turnos y sin acceso a un ordenador en la mayoría de los puestos. La gran evolución de los LMS nos hizo buscar nuevas opciones que diesen la posibilidad a todos los empleados de acceder a contenidos de formación de calidad desde cualquier punto y en cualquier momento.

¿Qué usos distintos le dan a la plataforma LMS? 

Desde nuestro LMS gestionamos toda la formación que ofrecemos a nuestros empleados, incluyendo también la presencial, con la posibilidad de registro en las ediciones que mejor les convengan. Cada empleado puede ver su historial de formación, descargarse los certificados, ver la oferta formativa a la que tiene acceso. Los supervisores también pueden revisar todos estos datos para sus equipos. Las posibilidades de llegar a todo el mundo hacen que utilicemos la plataforma para la gran mayoría de las acciones de formación, desde que se incorporan (hemos creado un itinerario para nuevas incorporaciones, con los principales hitos que deben completar) hasta formaciones más técnicas o un catálogo de formaciones en habilidades.

¿Qué herramientas de ‘social learning’ usan dentro de la plataforma y qué ventajas les aportan?

Por el momento, y debido a la pandemia, se paralizó el proyecto de creación de un JAM para Learning (previsto para lanzar este año 2021). Nuestro objetivo es crear una cultura en la que todos podamos compartir conocimiento. Los formadores más valorados son los internos, así que queremos fomentar esta cultura a través de la herramienta que ofrece Success Factors. Esperamos poderlo retomar en breve.

¿Cómo se estructuran los contenidos dentro de la plataforma LMS? 

Nuestros contenidos están estructurados en 3 Colleges: Corporate College, Business College y Leadership College. A su vez, los Colleges contienen las Academies. P.ej. el Business College tiene una Commercial Academy donde nuestros empleados pueden encontrar contenidos relacionados con el área comercial. O la Operations Academy donde encuentran contenidos relacionados con nuestra operativa en los hoteles.

¿Qué porcentaje de sus contenidos formativos son gamificados? ¿cuáles son sus ventajas? 

The Lost Client - NH Hoteles - GamificaciónCada vez utilizamos más formatos gamificados a las formaciones, incluso a las presenciales. En algunas ocasiones puede estar totalmente gamificada, por ejemplo, tenemos una formación llamada “Brand Games”, presencial, para explicar la marca NH Hotels y NH Collection a los empleados de cada hotel. Funciona como un juego de mesa en el que, por equipos, van superando retos relacionados con la marca, avanzan casillas de un tablero y el equipo ganador obtiene premios o formaciones donde incluimos ciertos elementos gamificados. Por ejemplo, la formación “Key Principles of Service”, en formato totalmente e-learning, donde el quiz final es un juego de preguntas en el que los empleados tienen 5 minutos para responder varias preguntas relacionadas con el contenido. O la formación del proceso comercial de nuestras Global Sales Offices “The Lost Client”, en formato blended, donde los empleados deben realizar un e-learning previo a la formación presencial. El contenido e-learning es totalmente gamificado, siguiendo un formato de escape room online, y la formación presencial, totalmente práctica, cuenta con un co-formador virtual que ayuda al formador interno a explicar los contenidos de manera homogénea en todas nuestras Unidades de Negocio. Esta formación sigue un circuito de actividades donde los participantes van ganando puntos trabajando en equipo. Estas formaciones tienen una valoración muy alta y muy buen feedback, ya que son muy dinámicas y diferentes de lo habitual, fomentan el trabajo en equipo y trasladan los conocimientos de forma muy práctica.

¿Qué tipo de formatos tienen disponibles en la plataforma?

En nuestra plataforma de formación podemos incluir cualquier formato, desde el formato estándar SCORM de formación online, como vídeos, PDFs, infografías… Cada vez más apostamos por micro-learning, con contenidos cortos y modulables. Dentro de una misma formación, podemos tener hasta 20 módulos con diferentes formatos, ya que adaptamos el formato a cada contenido. Por ejemplo, una de las últimas formaciones que hemos lanzamos es sobre nuestro proceso de contratación que está descentralizado. Con esta formación, ofrecemos diferentes herramientas al supervisor para realizar una selección efectiva donde puede seleccionar el recurso que necesita en cada momento para ayudarle.

¿Cuáles son los criterios de evaluación que usa su empresa en la plataforma?

Depende del contenido. En muchos casos, si la formación es de carácter obligatorio por ley, necesitamos un examen que certifique que la persona ha superado el curso. En otros casos, medimos que se haya completado todo el contenido del curso. También es importante la valoración que los participantes dan al curso. En Success Factors se mide en “estrellas”, siendo la máxima valoración 5 estrellas:.

¿Qué indicadores/KPIs/ratios miden a través de la plataforma LMS? 

Los KPIs que normalmente medimos son número de horas de formación, empleados/participantes formados, tipo de contenido, número de formadores internos, valoración de los cursos… Cada semestre aproximadamente analizamos los datos respecto a años anteriores y creamos planes de acción para fomentar la realización de los cursos.

¿Disponen de tarifa plana o pagan por curso/empleado?

Disponemos de “tarifa plana”, y todos los empleados tienen acceso al catálogo de formación.

¿La plataforma de LMS está integrada con otros sistemas externos?

Está integrada con el ERP, aspecto básico para la gestión de usuarios y, a finales de este año, Success Factors lanzará la integración con Microsoft Teams, por el momento no contamos con ella.

¿Qué tendencias cree que seguirá este sector en el futuro?

Creo que cada vez se trabajará más en la cultura de compartir conocimiento, animando a los empleados a que sean ellos mismos los que creen contenido de calidad que sea muy interesante para sus compañeros. Nuestro objetivo es dotar a los empleados de las herramientas y conocimientos necesarios para trasladar estos conocimientos. Además, ya existen recomendaciones según los cursos que se realizan o el departamento/posición que ocupa una persona en la empresa. Seguirá evolucionando en que la propia plataforma busque los contenidos que puedan ser útiles al empleado y que, cada vez, se ajuste más a la realidad de la persona en el justo momento en que lo necesita y que no sea la persona quien tenga que buscarlo sino que le llegará directamente. Asistentes virtuales de formación, integración con APPs o con plataformas, etc.