Pilar Vique (Sabadell): ‘Para implantar nuevas soluciones de pago a la carta, es necesario modificar la ley’

Entrevistamos a Pilar Vique, Directora de Retribución de Banco Sabadell, con motivo del reportaje publicado en el número 8 de la Revista Factor Humano sobre las tendencias en la gestión de nóminas.

Pilar Vique - Banco Sabadell¿Cree que el futuro pasa por la gestión de nóminas en la nube?  ¿Qué ventajas aporta sobre las soluciones offline o in situ?

El futuro a corto y medio plazo pasa por la gestión de nóminas en cloud. Gran parte de las organizaciones como SAP tienen en su estrategia y roadmap el paso a este modelo dado que las ventajas a nivel de mercado son evidentes. En Banco Sabadell, estamos en línea con esta tendencia y ya estamos trabajando para pasar a SAP Rise, que es un sistema cloud en entorno privado para nuestra compañía. Los principales beneficios que nos da un sistema cloud son la mejora del tiempo de respuesta, configuración del software según las necesidades, accesibilidad a cualquier hora y en cualquier soporte, una base de datos única alojada en la red, ahorro de costes, mayor seguridad en el almacenamiento de datos, actualización automática y constante del software, etc.

¿Las plataformas cloud requieren que las organizaciones estandaricen sus procesos o permiten personalizarlos? 

Dependiendo de la plataforma cloud, la situación puede ser totalmente diferente. Por ejemplo, si el objetivo es ir a un modelo SaaS (Software como servicio), éste no te permite realizar una reingeniería del software y es necesario ir al estándar.

¿Cuáles son las ventajas del cloud en el caso de compañías multinacionales? 

En Banco Sabadell trabajamos con una base de datos única que compartimos con el resto de las geografías. Sin embargo, los procesos de nómina se gestionan de manera independiente por la legislación que aplica en cada país. Por ejemplo, Méjico y Miami gestionan las nóminas de manera local porque su proceso tiene ciertas peculiaridades que España y filiales no tienen, y el coste para desarrollarlas en el sistema corporativo no se justifica.

¿Aplican la automatización robótica de procesos (RPA) y/o inteligencia artificial en alguno de los procesos de la gestión de nóminas?  

Actualmente, no hay ningún proceso de la gestión de nóminas robotizado. Se ha valorado robotizar la realización de las bajas de empresa de los empleados, pero por el momento su implantación no se ha considerado viable. En otros procesos de RRHH, como por ejemplo en el área selección, se está trabajando para aplicar un sistema de automatización robótica en el flujo de respuesta de cuestionarios de los candidatos que se incorporarán a la organización. Esto nos permite hacer más eficientes los tiempos de respuesta, ofreciendo al candidato una mejor experiencia.

¿Cómo se puede aprovechar al máximo la tecnología para lograr la automatización avanzada de la nómina sin perder la aportación humana de los expertos en nóminas? ¿cómo se compaginan ambos aspectos?

Para explotar al máximo la tecnología disponible en la organización, es importante analizar y valorar los procesos potenciales de automatización desde ambas perspectivas: a nivel de personas y de tecnología. En Banco Sabadell tenemos el Portal del empleado. Uno de los procesos que se realizan por este portal es la grabación de absentismos, siendo los managers los que incorporan la información, recibiéndola y validándola directamente los gestores de nómina. En este proceso, la tecnología nos permite descentralizar la grabación de la información y al mismo tiempo aprovechamos el expertise de los técnicos de RRHH para validarla.

¿La robotización se puede usar para crear flujos de trabajo que faciliten la colaboración entre los diferentes departamentos?

En nuestra organización, ya contamos con flujos de trabajo que faciliten esta colaboración. La nómina envía ficheros de conexión a la contabilidad y no hemos tenido la necesidad de robotizar este proceso.

¿Considera que la nómina está tomando un papel activo en la consecución de una experiencia positiva de los empleados? ¿Puede constituir un componente más de la Propuesta de Valor para los Empleados (PVE)?

En nuestra compañía, tratamos de manera transparente cualquier modificación que puedan tener los empleados en sus nóminas, ya sea por aplicación de convenio, por cambios legales, etc. De forma anticipada, les informamos de los cambios relevantes que hay en el mes, lo que supone una experiencia positiva para todos ellos porque, al recibir la nómina, ya son conocedores de dichos cambios.

¿Qué opina de la opción de autoservicio -los empleados pueden consultar e intervenir en sus datos de RRHH y de nóminas- como PVE? ¿Disponen de aplicación móvil para ello? 

 A través del portal del empleado, facilitamos el acceso al recibo de salario mensual e históricos; a la Ficha Salarial, que recoge la remuneración anual que percibe el empleado; a los Certificados de Ingresos y Retenciones; al Certificado de Centro de Trabajo, etc. Este tipo de información tiene muy buena acogida por parte de los empleados, ya que les da autonomía en la gestión de documentación de la empresa. Respecto a otros datos, como dirección, teléfono, comunicación de familiares, etc., los empleados pueden modificarlos de forma autónoma desde el perfil de SSFF y SAP. En relación con las aplicaciones móviles, actualmente disponemos de la app de gastos Captio, una herramienta que ha agilizado el reporte y la autorización de gastos de los equipos. Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de otras aplicaciones para facilitar la operativa a los empleados, como el registro horario y la grabación de vacaciones.

¿Están implantando nuevas formas de prestación de servicios de nómina como la flexibilidad de la remuneración con el fin de fomentar la participación de los empleados?

Al ser una entidad financiera, nuestros empleados disponen de un importe de descubierto en la cuenta que equivaldría a los anticipos de nómina que se pudieran realizar. Además de esto, la organización pone a disposición de los empleados diversos productos específicos (seguro de salud, seguro de vida, guarderías, etc.) que son componentes en la flexibilidad retributiva.

¿Cree que existen limitaciones o frenos para implantar estas nuevas soluciones de pago a la carta? 

Sí, existen limitaciones para implantar estas nuevas soluciones de pago a la carta, y la primera de ellas es la limitación legal. Para poder avanzar en el estudio que nos permita implantar nuevas soluciones de pago a la carta, se debe acompañar de modificaciones legales que nos lo permitan y a partir de aquí valorar la implantación en nuestra organización.

¿Cuentan actualmente con la opción de ingresar la nómina en sistemas no tradicionales más allá de una cuenta bancaria, como monederos móviles, plataformas digitales o tarjetas de nómina? ¿Barajan la opción de hacerlo?

 Actualmente, no es un tema que tengamos sobre la mesa o que estemos contemplando a corto plazo. La razón por la que no estamos aún teniendo en cuenta estas opciones es por motivos legales y, también, de seguridad.

 

(El reportaje sobre tendencias en gestión de nóminas se puede leer EN EL NÚMERO 8 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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