Fujitsu España incorporará a un 30% de sus empleadas a posiciones de Dirección en los próximos tres años

Fujitsu está impulsando en España un programa denominado ‘Empowering Women’ destinado a conducir a las mujeres a puestos de liderazgo. En concreto, la multinacional nipona quiere hacer crecer el talento femenino hasta llegar a incorporar a un 30% de su plantilla femenina a posiciones de Dirección de cara a 2025.

Fujitsu Sede España Desde hace más de 13 años Fujitsu lleva liderando iniciativas destinadas a potenciar el papel de la mujer en su organización en España. Así, en el año 2008, de la mano de su Directora de Desarrollo de RRHH y Lead de RSC, Scherezade Miletich, implantó el proyecto ‘Fujitsu en Femenino’, una iniciativa creada para potenciar el liderazgo de la mujer y favorecer su llegada a puestos de decisión dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde entonces y hasta ahora, Fujitsu no ha parado de implantar en su organización grandes iniciativas con carácter femenino.

Ahora la compañía ha lanzadoEmpowering Women’, porque para Fujitsu las mujeres son uno de los pilares más importantes de su estrategia, junto a la diversidad y la inclusión. Según Miletich “nuestro objetivo es que haya más mujeres en puestos de decisión, de liderazgo, en ventas y, cómo no, en tecnología. Su potencial es enorme, como hemos podido comprobar en todo este tiempo, en el que hemos incorporado muchos perfiles y talento a nuestra organización. Nuestro valor femenino en España se encuentra en estos momentos dirigiendo elementos claves de la organización como área de ventas, de service delivery, comunicación y marketing, o el área de desarrollo de personas. Muchos de nuestros grandes contratos están liderados por ellas y en nuestro comité de dirección aspiramos a poder contar con un 30% de mujeres de cara a 2025. Pero nuestra ambición es aún más grande, y por ello trabajamos en iniciativas destinadas a dar el lugar que le corresponde a todas y cada una de ellas, y atraer a jóvenes promesas que, a buen seguro, nos harán mejores en todos los órdenes sociales y empresariales”.

Iniciativas

El programa ‘Empowering Women’ incluye diversas acciones con el fin de fomentar, motivar, desarrollar y atraer talento femenino a todos los niveles: formación, mentoring, semana de la mujer, proyectos de atracción del talento, workshops con líderes, etc. Entre ellas, hay cuatro iniciativas claves:

1.- La creación de una Red Interna de Mujeres Referentes, que participan activamente contando su experiencia y fomentando el interés para evolucionar a cualquier mujer de la compañía. Son las denominadas Global Role Models. Fujitsu realiza Workshops con mujeres líderes tanto locales como regionales, con el fin de aumentar el conocimiento de las distintas áreas de la compañía y, así, poder escuchar de mano de mujeres líderes en Fujitsu su experiencia, vivencias y mensajes motivadores. Estas entrevistas se publican en la intranet de la empresa y son visibles para toda la organización.

2.- Programa ‘E mentoring – Future Me’.  Un formato digital que conecta a líderes experimentados de todos los géneros con mujeres jóvenes de Fujitsu con alto nivel de inglés, potencial y proyección internacional. Para ello, se fomenta las relaciones de mentoring digital en formato one to one sobre temas de liderazgo, comunicación, desarrollo etc. Un total de 250 empleados activos como mentores y mentees han participado en España, Alemania, Finlandia y Reino Unido desde 2019. Así, un 72% de las mentees tienen mayor motivación para asumir roles de liderazgo, la tasa de promoción en mujeres es un 23% superior, y la firma registra un 7% más de retención tanto para mentores como mentees en comparación con el resto de los empleados.

3.- Work Your Way. Permite trabajar desde cualquier lugar, en remoto, facilitando aún más la conciliación. Fujitsu está totalmente convencida de que esta iniciativa le ayuda para la atracción y retención de talento femenino. A día de hoy, la compañía cuenta con más de 300  mujeres en su organización en España y el nivel de satisfacción es altísimo. Ha crecido el perfil femenino en los 3 últimos años en un 5%.

4.- Proyecto Shinka Suru. Fujitsu no sólo trabaja a nivel interno. Ha creado junto a otras organizaciones una Alianza de formación Dual, denominada Shinka Suru (Evolucionando en japonés) destinada a incorporar a jóvenes para atraerlas desde sus inicios profesionales, al tiempo que busca impactar en la población femenina. Alimenta una interacción temprana entre estudiantes y empresa con el objetivo de construir una relación de valor para ayudar a impulsar las competencias claves y a identificar el talento de forma temprana.

Plan de Igualdad 

Fujitsu está implantando, además, un Plan de Igualdad para alcanzar la igualdad de sexo mediante la promoción, el fortalecimiento y el desarrollo de la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres.  Este plan refuerza el compromiso de la firma de promover una cultura organizacional sensible al género que difunda los valores de igualdad, fomentar procesos de selección y promoción en igualdad que eviten la segregación vertical y horizontal y la utilización del lenguaje sexista. Aquí es donde las Universidades  y centros formativos juegan un papel fundamental, ya que se ha implementado una política de reclutamiento y selección que prohíbe la discriminación, incorpora la declaración de igualdad de oportunidades y el trabajo flexible en todas sus ofertas, además de desarrollar acciones de fomento de empleo, charlas, foros, colegios, universidades, ferias, con el objetivo de dar a conocer su proyecto.