Las pymes enfrentan una «guerra por el talento», con dificultades para atraer a profesionales especializados. De hecho, en 2024, según Forbes España, el 83% de las empresas españolas no encuentra talento cualificado, lo que frena su transformación digital en un momento clave. En este sentido, tener una estrategia de talento innovadora asegura que las habilidades de los equipos se mantengan alineadas y evolucionen al ritmo de las nuevas tecnologías.
Así lo afirma Carme Castro, CEO de Kainova y experta en talento, que destaca que, en un entorno como el actual, en el que la Inteligencia Artificial (IA) generativa ha dejado de ser una tendencia emergente y se ha convertido en una herramienta clave para transformar los modelos de negocio, el reto para los CEOs ya no es decidir si las pymes deben adoptar esta tecnología, sino determinar cómo y cuándo implementarla para seguir siendo competitivas.
Con la llegada de la IA y la automatización, las empresas requerirán empleados que piensen de forma crítica y creativa, más allá de ejecutar tareas rutinarias. Para Castro, la clave es que el talento de cada organización aprenda a aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa y cierre la brecha de habilidades necesarias. De esta forma, las amenazas pueden convertirse en oportunidades para un crecimiento sostenible.
Para todo ello, en Kainova defienden que los líderes deben ajustar su visión estratégica a largo plazo para aprovechar la IA generativa, mientras forman paralelamente equipos que comprendan e implementen esta tecnología eficazmente. De este modo, se vuelve clave que las empresas inviertan de manera estratégica en el desarrollo del talento interno, puesto que la velocidad de adopción de la IA generativa está transformando el panorama competitivo de manera acelerada.
“Capacitar a los empleados actuales y alinear sus habilidades con los avances tecnológicos será esencial para que las organizaciones mantengan su competitividad. La transformación del negocio no solo implica adoptar IA, sino también crear una estrategia de talento innovadora que permita a los equipos evolucionar al ritmo de las nuevas tecnologías”, revela Castro.