Indra lanza tres nuevos programas de formación para sus empleados con perfil técnico

En el marco de su Universidad Corporativa, Indra ha puesto en marcha nuevos programas especiales de formación para sus empleados diseñados en colaboración con algunas escuelas de negocio, para facilitar que sus técnicos, gerentes y directores puedan asumir nuevos roles con éxito.

Indra Formación Recurso

En concreto, Indra ha puesto en marcha este mismo año tres nuevos cursos específicos dirigidos a sus profesionales con perfil técnico.

El curso “Del dato al desafío del negocio” tiene como objetivo preparar a los técnicos con algo de experiencia para la gestión eficaz de proyectos, incidiendo en el desarrollo de competencias como la colaboración, flexibilidad, responsabilidad, resiliencia y orientación al negocio. Un centenar de profesionales van a participar en las cuatro ediciones previstas para este año, para cuyo diseño se ha contado con varios profesionales de perfil técnico, identificados como referentes.

El programa “Digital Business”, dirigido a técnicos con orientación al negocio, aborda los retos de los nuevos modelos de negocio digital, proporciona conocimientos, habilidades y competencias digitales; fomenta la innovación en modelos de negocio escalables y disruptivos, y muestra cómo liderar los proyectos digitales.

Por su parte, “The Agile program” supone una inmersión en las metodologías actuales de gestión más demandadas por el mercado, como Scrum framework, Devops, Lean, Kaban o Design Thinking, y se dirige a los técnicos que vayan a trabajar en proyectos en los que se requieren estos conocimientos.

Estos programas especiales pretenden acompañar y apoyar a los profesionales en el desarrollo de su carrera profesional en Indra y favorecer su crecimiento, ofreciéndoles las técnicas, herramientas y habilidades que necesitan en las diferentes etapas y ayudándoles a adaptarse a los nuevos entornos.

Además, contribuyen a generar una cultura común y un sentimiento de pertenencia, favorecen el networking y fomentan la colaboración y el trabajo en equipo en toda la compañía, al coincidir en los cursos profesionales de diferentes áreas de la empresa, pero con un grado de desarrollo similar.

Aunque la mayor parte de estos programas estaban ideados bajo la metodología blended learning, que combina la formación online y presencial, el confinamiento provocado por la crisis del coronavirus ha obligado a rediseñarlos para un aprendizaje totalmente virtual, mediante clases en streaming, webinars, microlearning mediante experiencias inmersivas y gamificadas, y módulos de formación online con entrega de tareas y tutorización personalizada. Incluso, los alumnos tienen que defender de forma virtual sus proyectos de fin de máster o posgrado.

Indra Recurso OficinasLos profesionales con más experiencia que empiezan a asumir responsabilidades de pregestión de proyectos, clientes y/o equipos, cuentan, además, desde 2017 con el curso “Éxito en la gestión”, que les ayuda a adquirir las nuevas competencias que necesitan en su labor mediante la metodología learning by doing.

Igualmente, los profesionales que alcanzan posiciones de gestión o dirección en la compañía cuentan con programas especiales destinados a reforzar sus capacidades como “New Manager”, “New Director” o un “Postgrado en Gestión Estratégica”. Unos 1.400 profesionales de Indra procedentes de los cinco continentes ya han participado en estos programas de alcance global en los dos últimos años.

Impacto de la pandemia

Ante la revolución que estamos viviendo en los últimos meses en nuestra forma de trabajar y vivir, la Universidad Corporativa de Indra ha lanzado, además, un ciclo de varias masterclass dirigidas a todos los directores de la compañía a nivel internacional y que son impartidas por profesionales expertos de instituciones como el Financial Times o el IE Business School.

En estas videoconferencias se analizan, entre otros aspectos, cuáles son las implicaciones económicas del entorno actual marcado por la crisis del coronavirus; el efecto que tiene en las empresas; cómo afrontar las situaciones de cambio e incertidumbre en momentos de crisis como el actual o cómo será el mundo postcovid.