La demanda de profesionales en Business Intelligence crecerá un 54% hasta 2030

Los analistas de datos y de negocios se han convertido en unos de los perfiles más demandados por las empresas que quieren convertirse en organizaciones Data Driven, según el informe Empleos Emergentes 2021 de Linkedin. En este sentido, la escuela de negocios digital IEBS Business School estima que la demanda de profesionales del sector crecerá un 54% hasta 2030.

Datos gráficos recursoHoy en día las organizaciones manejan datos masivos con los que poder anticiparse al futuro y automatizar procesos. Esto supone una gran oportunidad para aquellos que se formen en estas disciplinas. Según un estudio de Grand View Research, el mercado global de análisis de datos se valoró en 2020 en 12,17 millones de dólares y se espera que se expanda con una tasa de crecimiento anual del 25,7% de 2021 a 2028. La pandemia ha hecho que muchas empresas aprovechen la digitalización para incorporar herramientas de análisis de datos para garantizar la continuidad del negocio y la optimización de procesos.

El Business Intelligence o Inteligencia empresarial es un conjunto de procesos que ofrecen una solución informática que permite analizar el funcionamiento de una empresa. Este conocimiento permite optimizar dicho funcionamiento mediante la toma de decisiones. Los negocios lo están incorporando como solución a problemas que surgen con la transformación digital.

Dentro del mismo ámbito del Business Intelligence existen diferentes opciones que engloban desde los sistemas usados para la medición de datos corporativos y los informes relacionados hasta aquellos que también soportan análisis, predicción y las funcionalidades de descubrimiento de datos, lo que se conoce como Data Discovery. La Inteligencia Empresarial se apoya en gran medida en el Big Data con el análisis de datos y el desarrollo de los mismos. En resumen, se trata de utilizar estrategias y herramientas que sirvan para transformar información en conocimiento.

En general, la ciencia y analítica de datos, que abarca los procesos de análisis y gestión de la información de las organizaciones en todos los ámbitos, es un sector que ha ido creciendo con la digitalización los últimos años y que tiene una gran proyección. Por eso, los expertos en este ámbito se han convertido en una de las profesiones más demandadas por las empresas. De hecho, la demanda de másteres en business intelligence en IEBS se ha duplicado desde el inicio de la pandemia.