La flexibilidad horaria es una de las medidas más eficaces para mejorar la competitividad de los empleados 

Un informe realizado por Grupo Adecco e Infoempleo revela que el 56,47% de las empresas cree que ofrecer flexibilidad horaria a sus empleados es la medida más eficaz para mejorar su competitividad. Además, añade el teletrabajo como segunda opción para potenciar el trabajo de sus empleados.

entrevista-trabajo-selección-cv-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhAsí se revela en la XXVII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España , que ofrece una completa radiografía de la situación del empleo en el país durante el pasado año y que, en esta ocasión, se centra en las previsiones en el empleo a corto y medio plazo y la situación actual del mercado de trabajo vista por empresas, trabajadores y personas que están en búsqueda activa de empleo. De este modo, otro 32,94% cree que ofertar una retribución variable sería una buena medida para atraer talento, y un 20,00% considera que las bolsas de horas también serían eficaces.

Por otro lado, un 90,59% de las empresas consultadas para este estudio cree que España tiene un problema estructural de desempleo que requiere atender diversos frentes. Para el 51,95% de ellas uno de esos problemas sería la falta de talento o mano de obra cualificada, y para otro 51,95% la falta de estímulos fiscales a la contratación. Y un 49,35% cree que hay problemas importantes a solucionar en determinados colectivos (jóvenes, mujeres…).

El escenario global al que se enfrentan las empresas en nuestro país es motivo de gran preocupación para los encuestados. Un 65,53% teme que el incremento de los costes en general pueda llegar a suponer un grave peligro para la continuidad de su compañía, seguido de la llamada crisis de talento (falta de perfiles acordes con las necesidades, rotación laboral…), con un 56,47%.

En cuanto a los planes de contratación que tienen para el presente año, un 44,71% dice que mantendrá sus plantillas tal y como están ahora. Mientras que un 41,18% se plantea realizar nuevas contrataciones durante 2024 (un 9,39% más que en 2023). El 9,41% de las compañías consultadas declara que hará despidos, un 2,35% hará recortes salariales, y el 2,35% restante dice que solicitará entrar/ ampliar en ERE o en ERTE.

Desde el punto de vista de los empleados, un 60,55% dice no temer quedarse sin empleo en los próximos meses (un 8,58% más que el año anterior). Sin embargo, un 44,72% cree que el mercado laboral evolucionará de forma similar a lo vivido en 2023, mientras que un 27,89% cree que será mejor, y un 27,29% piensa que evolucionará a peor en el presente año. En este sentido, un 43,47% de los desempleados encuestados piensa que tendrá algunas posibilidades de encontrar empleo, frente a un 30,63% que cree que tendrá pocas opciones o ninguna de encontrar trabajo en los próximos meses. El 16,58% cree que encontrará empleo seguro y el restante 9,33% piensa que al menos tiene muchas opciones.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.