Un informe realizado por Grupo Adecco e Infoempleo revela que el 56,47% de las empresas cree que ofrecer flexibilidad horaria a sus empleados es la medida más eficaz para mejorar su competitividad. Además, añade el teletrabajo como segunda opción para potenciar el trabajo de sus empleados.
Así se revela en la XXVII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España , que ofrece una completa radiografía de la situación del empleo en el país durante el pasado año y que, en esta ocasión, se centra en las previsiones en el empleo a corto y medio plazo y la situación actual del mercado de trabajo vista por empresas, trabajadores y personas que están en búsqueda activa de empleo. De este modo, otro 32,94% cree que ofertar una retribución variable sería una buena medida para atraer talento, y un 20,00% considera que las bolsas de horas también serían eficaces.
Por otro lado, un 90,59% de las empresas consultadas para este estudio cree que España tiene un problema estructural de desempleo que requiere atender diversos frentes. Para el 51,95% de ellas uno de esos problemas sería la falta de talento o mano de obra cualificada, y para otro 51,95% la falta de estímulos fiscales a la contratación. Y un 49,35% cree que hay problemas importantes a solucionar en determinados colectivos (jóvenes, mujeres…).
El escenario global al que se enfrentan las empresas en nuestro país es motivo de gran preocupación para los encuestados. Un 65,53% teme que el incremento de los costes en general pueda llegar a suponer un grave peligro para la continuidad de su compañía, seguido de la llamada crisis de talento (falta de perfiles acordes con las necesidades, rotación laboral…), con un 56,47%.
En cuanto a los planes de contratación que tienen para el presente año, un 44,71% dice que mantendrá sus plantillas tal y como están ahora. Mientras que un 41,18% se plantea realizar nuevas contrataciones durante 2024 (un 9,39% más que en 2023). El 9,41% de las compañías consultadas declara que hará despidos, un 2,35% hará recortes salariales, y el 2,35% restante dice que solicitará entrar/ ampliar en ERE o en ERTE.
Desde el punto de vista de los empleados, un 60,55% dice no temer quedarse sin empleo en los próximos meses (un 8,58% más que el año anterior). Sin embargo, un 44,72% cree que el mercado laboral evolucionará de forma similar a lo vivido en 2023, mientras que un 27,89% cree que será mejor, y un 27,29% piensa que evolucionará a peor en el presente año. En este sentido, un 43,47% de los desempleados encuestados piensa que tendrá algunas posibilidades de encontrar empleo, frente a un 30,63% que cree que tendrá pocas opciones o ninguna de encontrar trabajo en los próximos meses. El 16,58% cree que encontrará empleo seguro y el restante 9,33% piensa que al menos tiene muchas opciones.