La vía más utilizada para contratar perfiles junior es TikTok

Según un informe de EAE Business School y la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH), la vía más utilizada para buscar y contratar perfiles junior es TikTok, mientras que para perfiles de middle management se acude a empresas de selección y para perfiles seniors a headhunters. 

EAE Business School -perteneciente a Planeta Formación y Universidades- y la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) han presentado el “VII Barómetro DCH – La Gestión del Talento en España, Portugal y Latinoamérica 2022”, que analiza las cuatro dimensiones del ciclo de las personas en las empresas (atracción, vinculación, desarrollo y desvinculación).

Según dicho informe, las empresas han implementado nuevas vías de reclutamiento siendo las redes sociales, sobre todo TikTok en un 97%, la vía más utilizada en la búsqueda y contratación de perfiles junior. Igualmente utilizan empresas de trabajo temporal y escuelas de negocio en un 48,73% de los casos. Para los perfiles de middle management, lo más empleado son las empresas de selección, con un 62,22%, seguido de LinkedIn, con un 59,62%. En cuanto al perfil senior sobresale significativamente el uso de headhunters, con un 83,80%, y se destaca el incremento en más de un 5% de LinkedIn, con un 20,33%

El 38,12% de las empresas se han centrado en la búsqueda y atracción de perfiles junior, siendo su contratación una prioridad para gran parte de los directivos de RRHH que implementan programas de incorporación de talento joven -71,43%-. Por otro lado, destaca la subida de perfiles de middle management y senior, continuando con la tendencia del año 2021 de incorporar perfiles con más experiencia.

Además, las políticas de diversidad se siguen considerando estratégicas para la atracción del talento. Un 74,81% de las empresas están llevando a cabo este tipo de iniciativas, sobre todo las relacionadas con la diversidad de género.

En cuanto al porcentaje de contrataciones por departamento, las áreas con mayor incremento de personal se dan en Operaciones y Logística, con un 19,32%; el área Comercial, con un 17,64%; y Tecnología, con un 16,64%. El porcentaje más bajo es el área de Dirección General, con un 7,79%, aunque se produce un incremento de un 1,85% respecto al año anterior. Destaca igualmente la subida de las posiciones relacionadas con el área de Operaciones y Logística, y Comercial, que superan por primera vez en los últimos años a las posiciones de Tecnología.

Atracción del talento: employer branding

A la hora de atraer y retener el talento, destacan las estrategias de employer branding, con el objetivo de construir los valores de marca de una compañía para que sea reconocida como buen empleador. Los factores que los directivos de RRHH tienen en cuenta a la hora de captar la atención del mejor talento son, en un 62,50% de los casos, la carrera profesional, seguido de la marca de la empresa (un 61%), las políticas de flexibilidad y conciliación (un 51%) y el estilo de liderazgo (un 50%). En menor medida tienen en cuenta las políticas de responsabilidad social corporativa (27,25%), la tecnología (25%), las políticas de inclusión y discapacidad (20,75%) y las instalaciones (15,50%).

 

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