Los empleados demandan compensaciones, flexibilidad y soporte técnico para teletrabajar

Ayuda para hacer frente a los gastos adicionales generados por el teletrabajo, un mayor soporte tecnológico y flexibilidad son los aspectos en los que los trabajadores querrían recibir mayor apoyo por parte de sus empleadores, según un estudio de Kaspersky

Teletrabajo Recurso OrdenadorSegún distintas investigaciones, en algunos países hasta el 90% de las pequeñas empresas han experimentado efectos negativos por la pandemia del Covid-19, tales como caídas en la producción, las ventas y los ingresos, e incluso cierres. La forma en que los empleados superan estos desafíos puede afectar en gran medida al estado de toda la compañía, especialmente en las empresas de menor tamaño (las que cuentan con una docena de personas o menos). Por lo tanto, es importante que los responsables vigilen cómo se sienten los empleados y supervisen las consecuencias que esto puede tener en su negocio.

La última investigación de la firma Kaspersky, que lleva el nombre de «Asegurando el Futuro del Trabajo», reveló que la mayor brecha en cuanto a las expectativas de apoyo por parte de la empresa se refiere a las ayudas y beneficios sociales adicionales, tales como la cobertura de las facturas de Internet o de teléfono.

De hecho, casi la mitad (46%) de los empleados de las empresas españolas que tienen entre 50 y 100 empleados desearían recibir más apoyo en ese sentido. La cifra es muy similar en el resto de las empresas sin importar el tamaño. El mismo patrón se aplica al apoyo tecnológico (acceso al equipo y las herramientas informáticas adecuadas). Más del 40% de los empleados españoles así lo señalan.

El tercer aspecto mencionado por los trabajadores españoles es la flexibilidad. De acuerdo con la investigación, el 40% de los empleados de empresas con menos de 50 empleados y el 45% de aquellos en organizaciones que emplean entre 50 y 100 personas desearían que su empresa les apoyara con una mayor flexibilidad.

El apoyo emocional o psicológico es necesario casi en la misma medida para todos los empleados: entre el 18% y el 22% según el tamaño de empresa. El impacto de Covid-19 no sólo ha afectado el trabajo y la vida diaria de las personas, sino que también ha causado ansiedad por su propia salud y la de sus seres queridos, así como un optimismo general por el futuro. Por lo tanto, el apoyo a la salud mental puede ser significativo para cualquier empleado.

Pero por encima del apoyo emocional, los empleados españoles también demandan información y formas de mantenerse conectados con el resto de la empresa.

Para facilitar las condiciones del teletrabajo, Kaspersky recomienda:

  • La comunicación abierta y honesta es crucial para los empleados, ya que necesitan que sus responsables les indiquen cómo reaccionar ante situaciones de crisis. Se recomienda organizar sesiones abiertas con el equipo directivo para hablar con los empleados sobre cómo seguirá trabajando su empresa en las nuevas circunstancias.
  • Realizar encuestas internas para comprender el estado emocional de sus empleados, su carga de trabajo, si tienen todo lo necesario para el teletrabajo y si tienen claridad sobre los procesos empresariales. Todo ello ayuda a una mejor comprensión de las circunstancias específicas del personal en el momento actual y ayuda a tomar decisiones más equilibradas.
  • Ayudar a los empleados a manejar la sobrecarga de información y la sensación de estar abrumados en este momento de incertidumbre. Mantener a los equipos informados sobre los hechos y la situación actual, así como sobre cómo mantenerse seguros y saludables.
  • Crear canales de comunicación online para RRHH y TI para resolver problemas más fácilmente. Proporcionar orientación a todos los empleados sobre cómo habilitar el teletrabajo y utilizar cierto software. Puede hacerse mediante seminarios web o llamadas de grupo.
  • Educar a los empleados para que utilicen prácticas de seguridad básicas cuando trabajen a distancia que les ayuden, por ejemplo, a evitar ser víctima del phishing vía correo electrónico o web, o cómo gestionar las cuentas y las contraseñas.
  • Adoptar una solución de seguridad basada en la nube. Incluso las pequeñas empresas deben protegerse de las ciberamenazas, independientemente de que los empleados trabajen en dispositivos corporativos o personales.

 

El informe completo se puede consultar aquí.

 

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