Metro de Madrid recibe el certificado AENOR por sus buenas prácticas contra el Covid-19

Las diversas medidas que ha puesto en marcha Metro de Madrid para luchar contra el coronavirus y velar por la seguridad y salud de sus empleados y viajeros han sido respaldadas con el certificado de AENOR por sus buenas prácticas contra el Covid-19.

Metro de Madrid Recurso TrenLos principales aspectos que AENOR ha tenido en cuenta para otorgar este certificado han sido los protocolos para hacer frente al coronavirus en diferentes ámbitos de la empresa como la gestión de riesgos específicos; la gestión de la salud laboral; las buenas prácticas de limpieza e higiene; las medidas organizativas; las medidas preventivas; la información, la formación y la gestión de la crisis.

Los auditores de AENOR han contrastado los protocolos establecidos por Metro con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de ámbito nacional e internacional y del alto conocimiento sobre la realidad del sector. Las evaluaciones, tanto presenciales como documentales, han constatado los procedimientos, el compromiso del personal en su correcta aplicación y el uso de las últimas tecnologías para potenciar su efecto.

Entre las medidas que el suburbano ha puesto en marcha desde el inicio de la pandemia para velar por la seguridad de sus trabajadores y de los viajeros destaca, por ejemplo, que, durante el mes de septiembre, aumentó su oferta de trenes respecto a los niveles del mes de agosto hasta en un 20% en hora punta en la primera quincena y hasta un 27% en esta segunda mitad del mes.

Metro ha mejorado la capacidad de transporte con especial atención a las zonas en las que se aplican las nuevas medidas frente al coronavirus. Esta mejora contempla trenes que realizan recorridos en bucle, trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia. Esto permite mejorar las frecuencias y, por tanto, reducir los tiempos de espera.

Además de estas medidas, Metro de Madrid va a contar con cerca de un centenar de nuevos maquinistas antes de que acabe el año. Y tiene previsto incorporar otros 200 a lo largo del próximo 2021. Las nuevas contrataciones suponen un incremento de la plantilla de más del 16% en este colectivo. Será la cifra más elevada que haya tenido Metro hasta ahora. Antes de incorporarse a la plantilla, los futuros 300 maquinistas recibirán una formación teórica y práctica, específica de las funciones que van a llevar a cabo y con una duración total de 390 horas repartidas en 52 jornadas.

Por otra parte, Metro continúa con las limpiezas y desinfecciones intensivas diarias. También, se están instalando 200 dispensadores de hidrogel pasados los tornos de entrada de las estaciones, de forma que todos los viajeros puedan tener un fácil acceso a ellos.

Asimismo, Metro ha tomado varias medidas y se ha reforzado también el control automático de acceso para el control de aforos que se realiza en 225 estaciones, con un mayor control en las cuotas de entrada en las 50 estaciones afectadas. El sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada bloqueando el acceso con microcortes de 2-3 minutos para evitar exceso de aforo en caso de necesidad.

También se ha ampliado el dispositivo presencial de supervisión de aforo en estaciones, por el que personal de Metro y vigilantes controlan posibles aglomeraciones y ayudan a que los viajeros se distribuyan por todo el andén y en los trenes.

Según el CEO de AENOR, Rafael García Meiro, “la auditoría ha abarcado todo tipo de instalaciones y entrevistas con profesionales de todas las escalas, comprobando que el detallado Protocolo de Metro de Madrid está a la altura de las necesidades de este medio. Además, esta certificación conlleva un seguimiento trimestral”.

 

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