La movilidad interna, clave para fidelizar al talento joven

La fidelización del talento interno continúa siendo un reto para las organizaciones. Permitir a los profesionales explorar diferentes roles dentro de una misma compañía promueve el aprendizaje y reduce la necesidad de buscar nuevos proyectos u oportunidades de crecimiento fuera, lo que supone numerosos beneficios para la compañía.

oficinas-recurso-empleados-jóvenes-ordenador-reunión-rrhh-recursos-humanos-factor-humanoSegún la consultora Robert Walters, nos encontramos ante un panorama laboral en el que los profesionales cambian de empresa con mayor frecuencia que nunca. Para satisfacer las expectativas de cada generación, las empresas deben adaptar sus estrategias ofreciendo mayor flexibilidad laboral y oportunidades de desarrollo profesional, así como fomentar una cultura laboral positiva. Desde la firma destacan que, mientras que los Baby Boomers y la generación X priorizaban la estabilidad y el empleo a largo plazo, los Millennials y la generación Z están más abiertos a explorar diversas oportunidades, buscando principalmente su crecimiento personal.

“Cuando un profesional es ‘inconformista’ y está siempre en busca de nuevos retos y aprendizajes, algo bastante común en las generaciones más jóvenes, las empresas deben adaptar sus planes de carrera para que estos puedan continuar creciendo profesionalmente dentro de la compañía. Un ejemplo sería ofrecer a un desarrollador web cambiar de proyecto para que pueda crecer dentro de otro equipo y aprender de nuevos compañeros y retos”, comenta Carolina Calvillo, Senior Principal en Robert Walters.

En este sentido, proponen implementar estrategias personalizadas que promuevan la conexión entre los profesionales y la empresa. “En muchas ocasiones, dar oportunidades de movilidad interna, aunque sea un movimiento horizontal, motiva a estos profesionales a quedarse, lo que conlleva numerosos beneficios para la empresa”, explican. Desde la reducción de costes al evitar gastos relacionados con contraofertas, nuevas contrataciones o formación de los nuevos empleados, hasta un aumento de la productividad y fortalecimiento de la imagen de marca.

 

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