Paradores impulsa su II Plan de Igualdad para avanzar en equidad laboral

La presidenta de la empresa Paradores, Raquel Sánchez, y los representantes que conforman la Comisión de Igualdad de la compañía, formada por la empresa y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, han suscrito el Plan de Igualdad 2023-2027 para avanzar en equidad laboral.

Actualmente, la plantilla de la hotelera pública está representada en un 59% por mujeres y en un 41% por hombres, aunque desde Paradores han señalado que «también presentan algunos sesgos de género que obedecen en muchos casos a tendencias del sector». De esta forma, el nuevo plan busca reforzar el compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, así como «revertir definitivamente algunas tendencias», como la mayor presencia de hombres en los puestos directivos y jefaturas de departamentos en sus establecimientos, promocionando a más mujeres y favoreciendo la promoción interna y la captación de talento femenino.

También fija entre sus objetivos «superar el desafío de la segregación vertical rompiendo con los estereotipos y roles de género tradicionales» en departamentos como Pisos o Mantenimiento, mientras que, en otros, como Recepción, esta meta ya se ha cumplido.

En conjunto, en este plan de igualdad se establecen un total de 107 medidas concretas que abarcan todos los ámbitos laborales, desde la selección y contratación hasta la promoción profesional, la formación, las condiciones de trabajo, la conciliación laboral y familiar, la igualdad salarial, la salud laboral, la prevención del acoso y la violencia de género.

Entre las medidas concretas, se implementará un programa de liderazgo femenino y un programa específico de formación en igualdad con acciones de las que podrán beneficiarse el conjunto de la plantilla.

Tras la firma, la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha señalado: «Como empresa pública es nuestra responsabilidad ser un modelo para el sector turístico, ser una empresa más igualitaria, justa e inclusiva».

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.