El 84% de las empresas españolas consideran la diversidad una prioridad, pero el 30% aún no cumple con los planes reales de igualdad. Los principios DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) se han convertido en pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de las organizaciones.
Por ello, la Fundación Montaner ha presentado un decálogo para guiar a las empresas españolas hacia entornos laborales más inclusivos, equitativos y representativos de la sociedad actual:
- Compromiso desde la Alta Dirección
La transformación hacia una cultura inclusiva debe comenzar en la cúpula de la organización. La dirección debe liderar con el ejemplo, estableciendo políticas claras y asignando recursos para iniciativas DEI. «Las políticas en Diversidad, Equidad e inclusión no son solo una cuestión de responsabilidad y justicia social, sino una estrategia empresarial que fomenta la innovación incrementa la reputación y la atracción de talento y mejora el rendimiento», afirma Raquel Rabanal, responsable de la Fundación Montaner.
- Políticas de Selección Inclusivas
Implementar políticas de selección que eviten prejuicios y sesgos inconscientes y que valoren la diversidad de experiencias vitales o laborales, así como la individualidad y potencial de cada persona, es esencial para construir equipos más innovadores y representativos de la sociedad actual. Esto incluye la realización de procesos de selección accesibles e inclusivos que garanticen que cada candidato/a va a desempeñar el puesto vacante con las máximas garantías.
- Formación y Sensibilización Continua
Ofrecer programas de formación, empezando por la dirección de la empresa, mandos intermedios y, en general a toda la plantilla, que promuevan la concienciación sobre la diversidad y la inclusión. Abordando temas como los prejuicios inconscientes, la comunicación inclusiva, los diferentes tipos de diversidad que existen y cómo gestionarlas en cada caso.
En España, menos de la mitad de las empresas han implementado medidas para favorecer las políticas DEI en los procesos de contratación, lo que subraya la necesidad de una formación continua y efectiva.
- Accesibilidad Universal
Garantizar que los espacios físicos y digitales de la empresa sean accesibles para todas las personas. Más allá de centrarse en los espacios físicos, como las oficinas, las corporaciones deben cuidar el espacio digital, ¿son los canales corporativos accesibles para todas las personas?
- Igualdad Salarial y de Oportunidades
Establecer políticas transparentes que aseguren la igualdad salarial y de oportunidades de desarrollo profesional, independientemente del género, origen étnico, orientación sexual o cualquier otra condición. “Colectivos como las personas con discapacidad, las personas trans y personas en situación de extrema vulnerabilidad, son los grandes afectados en la igualdad salarial y de oportunidades de empleo. Las empresas son parte del motor de cambio que necesitamos para acabar con la desigualdad y conseguir una inclusión real y plena para todas las personas”, explica Rabanal.
- Fomento de la Diversidad Cultural
Reconocer y valorar la diversidad cultural dentro de la organización enriquece el entorno laboral y promueve la innovación. En España la percepción de la gestión de la diversidad LGTBIQ+ también difiere mucho entre las personas empleadas, que solo el 35% la perciben de manera positiva en las empresas, en contraste con el 58% de los cargos directivos.
Inclusión de Personas con Discapacidad
Según muestran los datos que publica el Observatorio de Ocupación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad, tan solo el 1,77% de las personas con discapacidad en edad activa fueron contratadas en 2023.
«Contratar a personas con discapacidad no solo les permite llevar una vida digna y participar en la sociedad de la misma manera que el resto de ciudadanos/as, sino que también enriquece a la empresa con perspectivas únicas y valiosas», destaca Rabanal.
- Apoyo a la Conciliación y Bienestar
Implementar medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y personal, así como programas de bienestar que atiendan las necesidades de todas las personas empleadas.
- Evaluación y Transparencia
Establecer mecanismos de evaluación periódica de las políticas DEI, compartiendo los resultados de manera transparente y utilizando los hallazgos para mejorar. De esta manera, las empresas no solo cumplen con las obligaciones legales, sino que también fortalecen la confianza de sus equipos, clientes y colaboradores, y demuestran el compromiso de la empresa con el entorno social.
- Colaboración con Entidades Especializadas
Trabajar en conjunto con organizaciones expertas en inclusión y diversidad para diseñar e implementar estrategias efectivas, beneficiándose de su experiencia y conocimientos.