Las empresas españolas dan prioridad al bienestar ¿Están de acuerdo los empleados?

Aunque en los últimos tiempos, las empresas españolas también se hacen eco del auge en la búsqueda del bienestar y la salud mental, los últimos estudios realizados por WTW- 2024 Wellbeing Diagnostic Surbey y 2024 Global Benefits Attitudes (GBAS) dejan en evidencia que hay una clara diferencia entre los programas de bienestar ofertados y las necesidades de los empleados.

Bienestar-salud-mental-recursoEl 40% de los trabajadores encuestados refleja una mala salud física con problemas moderados o graves en, al menos, dos áreas de bienestar. A raíz del desgaste de la salud mental de la población, las empresas están priorizando brindar apoyo en bienestar, sin embargo, el 62% de los empleados señalan que su principal preocupación es satisfacer plenamente sus obligaciones financieras sintiéndose seguros de su futuro, el bienestar financiero, siendo la cuestión económica una de las prioridades más bajas para los empresarios (15%).

Gema Jiménez, directora de desarrollo de negocios del área de salud y bienestar de WTW, ha visto como desde la pandemia, la incidencia de la ansiedad y de la depresión se sitúa en cotas muy elevadas, incide en que “Son cifras similares a las de la salida del Covid, cuando las circunstancias eran excepcionales”.

El impacto del bienestar en la productividad laboral

El clima laboral influye notoriamente en la motivación de los trabajadores y los informes ya avisan de que los problemas mentales, la ansiedad y el estrés laboral es una de las principales causas del absentismo e incapacidad, así como niveles bajos de compromiso laboral.

Existen iniciativas empresariales que han ayudado a mejorar el bienestar emocional de los empleados, aunque aún la percepción de su efectividad es baja, ha caído del 30% en 2022 al 20% en la actualidad. Esto refleja que, mientras el 64% de las empresas cree que sus programas de bienestar son fundamentales, solo el 29% de los empleados está de acuerdo.

Es fundamental sortear esta brecha. En palabras de la directora de WTW, “las organizaciones que se preocupan por adoptar Programas de Bienestar para mejorar la salud de su plantilla suelen alcanzar mejores resultados empresariales, así como un mayor rendimiento financiero y una menor rotación de personal. Sin embargo, existe una brecha entre las áreas de bienestar que son prioridad para las empresas y las necesidades expresadas por los sus empleados”.

Las empresas españolas son optimistas sobre el futuro

A pesar de estos datos, las empresas tienen una clara intención sobre el futuro. Frente al 24% que consideran esencial el bienestar, el 51% planea convertirlo en un pilar fundamental de su estrategia de capital humano en los próximos tres años, mejorando la comunicación sobre estas medidas e integrando el bienestar dentro de la cultura corporativa.

Fernanda Armada, responsable de Experiencia del Empleado en España de WTW, subraya que las empresas que colocan en el centro de sus esfuerzos sobre en el bienestar y el desarrollo a sus empleados, logran mejores resultados empresariales. “Las organizaciones que fomentan un desempeño excepcional y apuestan por el bienestar, la autonomía y el trabajo en equipo son las que consiguen alcanzar sus objetivos con resultados consistentes en productividad, calidad y compromiso de los empleados”, afirma Armada.

Si bien, cada vez más compañías buscan mejorar el bienestar y la compensación de sus empleados, solo unas pocas han logrado implementar un modelo eficaz de, según la experiencia del trabajador, que permita alcanzar un alto rendimiento evitando la desconexión y mejorar la satisfacción tanto de empleados como de clientes.

 

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