Reportaje / Reskilling y Upskilling: la capacitación y el reciclaje no son sólo una opción

Si tenemos en cuenta que es probable que uno de cada tres puestos de trabajo sea transformado en la próxima década a causa de la tecnología según datos de la consultora Mercer, la capacidad de las organizaciones de formar a sus empleados en las habilidades que necesitarán en el futuro será clave para su competitividad y sostenibilidad. Sobre todo, considerando que la contratación externa no parece ser la solución.

Ilustración Reskilling UpskillingSi antes de la pandemia, las empresas con problemas para encontrar perfiles con los que cubrir sus vacantes alcanzaban el 64%, este porcentaje se incrementó hasta el 74% el pasado septiembre, según señala Loles Sala, Directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup. Y eso, a pesar de que la tasa de paro en nuestro país ronda el 15%, la más elevada de nuestro entorno europeo. Por ello, la mayoría de las organizaciones están apostando por formar a su talento interno en las competencias y capacidades que van a necesitar a medio-largo plazo, aunque para eso se requiere un análisis previo para identificar dichas habilidades.

Identificación de las necesidades de capacitación:

1. Posiciones difíciles de cubrir a medio-largo plazo:

En general, las posiciones que costará más cubrir en un futuro son las relacionadas con la digitalización y el análisis de datos. Según Javier Azorín, Responsable de Desarrollo, Talento y Cultura de Iberdrola, “habrá mayor carencia de perfiles tecnológicos orientados al análisis de datos, ciberseguridad e inteligencia artificial, porque ya no competimos entre sectores, estos perfiles son transversales para todos”. Para Óscar Blázquez, Director de Selección, Formación y Desarrollo de Prosegur, las posiciones más demandadas serán las relacionadas con big data y data science, mientras que, para Juan Vicente Martínez, Director de RRHH y del área de capital humano de Mercer, “seguirá habiendo mucha demanda de posiciones vinculadas al entorno STEM, como blockchain, IA, Data Analytics, Marketing Digital y Global Account Management”. En el caso concreto, por ejemplo, de Telefónica, Roberto Prada, Gerente de Aprendizaje, apunta a “todos aquellos perfiles relacionados con la evolución de la tecnología y especialización del sector, por ejemplo, los asociados a la transformación y virtualización de la red, comerciales especializados en tecnologías de la información, y perfiles para el desarrollo del ecosistema digital del hogar”. Por su parte, Juan Carlos Galindo, Responsable del Servicio de Formación y Gestión del Conocimiento de Metro de Madrid, indica perfiles del sector IT y Telecomunicaciones, los relacionados con proyectos I+D, expertos de sistemas en infraestructuras, ingenieros de procesos y directores técnicos”.

(…)

Marc Altimiras - Cornerstone OnDemandEl reportaje incluye una entrevista a Marc Altimiras, Vice President South Europe de Cornerstone OnDemand, en la que afirma: ‘En un mundo ideal, los departamentos de RRHH tendrían suficientes expertos en detección de habilidades y aprendizaje, que elaborarían planes individualizados para ayudar a los colaboradores a desarrollarse. La mala noticia es que normalmente sin tecnología es imposible desarrollar un plan individualizado para cada colaborador que vaya evolucionando en el tiempo en función de sus necesidades. Es una cuestión de tiempo y dinero’.

 

(El reportaje completo se puede leer EN EL NÚMERO 7 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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