Samsung generó 14.743 empleos en España gracias a su actividad en 2020

La actividad de Samsung Electronics lberia generó el pasado año 14.743 empleos equivalentes a tiempo completo (FTE) en España, lo que supone casi un 0,1% del empleo total nacional, según se desprende de su Informe Anual 2020.

Samsung Sede Oficinas recurso

En él, Samsung muestra los resultados de su actividad comercial y cómo ésta ha supuesto un beneficio tangible para el desarrollo económico y social de España, aportando al avance colectivo a través de su contribución al PIB, en el ámbito fiscal y, en este caso, al empleo, un indicador que muestra resultados similares al año anterior a pesar del año de pandemia que ha afectado a todos los sectores de la economía.

Samsung en España mantiene su compromiso con el empleo estable y de calidad, como demuestra el hecho de que el 100% de sus contratos laborales durante 2020 fueron de carácter indefinido. En 2020, su equipo humano ascendía a 333 personas manteniendo la cifra del año anterior mientras que los empleos indirectos generados llegaron a 2.872, destacando los sectores de publicidad y marketing (1.287 empleos) y el de reparación de equipos electrónicos (433 empleos).

De igual modo, en términos del impacto tractor sobre el empleo -el generado en el sector del comercio minorista por la venta de los productos-, en 2020 se generaron 9.370 puestos de trabajo, mientras que los generados a través del impacto inducido -que responde al consumo de los trabajadores empleados de forma directa, indirecta y tractora- alcanzaron la cifra de 2.168. Según el informe, Samsung contribuyó a generar 141,2 millones de euros adicionales en PIB gracias a los sueldos y salarios generados de manera directa, indirecta y tractora.

Por cada empleado contratado por Samsung durante el año pasado, se crearon 44 empleos en España siendo el impacto total del empleo que generó la compañía el equivalente a más del 24 % de los empleos generados por el sector de la investigación y desarrollo en nuestro país.

Tecnología con Propósito

En el campo del emprendimiento y empleabilidad, la compañía ha impulsado el empleo juvenil y el talento a través de su programa de formación Samsung Innovation Campus, que persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes, así como adaptar sus conocimientos a los requerimientos de los perfiles profesionales más demandados.

En los últimos seis años, ha formado a más 2.000 estudiantes con un 45% de ratio de empleabilidad. En 2020 se puso en marcha un nuevo curso gratuito de Inteligencia Artificial para jóvenes en formato online, impartido por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga con contenidos educativos punteros, como formación en deep learning y machine learning.

Dentro de esta apuesta de Samsung por la empleabilidad destaca el proyecto DesArrolladoras, que pretende impulsar el talento de las mujeres españolas en las profesiones STEM mediante la formación, preparándolas para las profesiones más demandadas. Tras la finalización de su tercera edición, más de 2.500 mujeres se han formado gratuitamente.