Más de 50 directores de los centros residenciales de Sanitas participan en el programa, impulsado por la compañía de salud en colaboración con Esade Executive Education, que incide en la gestión emocional de los equipos.
Ante los desafíos a los que se enfrenta el sector residencial, los gestores de las residencias han de dar respuesta a la gestión emocional de equipos, un ámbito fundamental para los centros residenciales de Sanitas, que cuentan con equipos multidisciplinares que afrontan tanto el cuidado asistencial de los residentes (con servicios de medicina y enfermería 24 horas de los centros) como la asistencia psicosocial realizada en las residencias (con actividades como terapias cognitivas, sesiones de psicología, fisioterapia o terapias ocupacionales).
Por ello, la compañía especializada en salud ha puesto en marcha un programa de desarrollo para sus más de 50 directores de centros residenciales, en colaboración con Esade Executive Education.
Prepararse para afrontar los retos del futuro
El programa incluye formación relacionada con la gestión del estrés y resiliencia, la gestión de conflictos o la captación y retención de talento, además del desarrollo de las competencias en las áreas de la comunicación efectiva y eficiente con los equipos. El itinerario académico contiene también materias sobre la gestión del cambio, cuyo objetivo es facilitar que los directores apliquen estos conocimientos en su desempeño profesional y apoyen e impulsen a los profesionales que trabajan en primera línea de actuación en estos centros residenciales.
El curso tiene una duración de cuatro meses y se divide en tres módulos: ‘Energízate’, enfocado a las emociones; ‘Comunicar para influir’, para mejorar las herramientas de comunicación; y ‘Crear energía en equipo’, con el objetivo de mejorar la captación y retención de talento, favorecer la toma de decisiones y aprovechar las oportunidades en un contexto cambiante como el actual.
“La colaboración con la escuela de negocios ESADE en este ámbito es fundamental para Sanitas. Gracias a su ayuda, hemos generado una formación en Dirección de centros residenciales entendida desde una perspectiva multidisciplinar que abarca tanto la gestión más comercial o logística como la gestión emocional de los empleados, fundamentales en nuestros centros residenciales. Además, esta formación busca que los directores cuenten con las herramientas necesarias para apoyar e impulsar a los equipos que se encuentran en primera línea de gestión asistencial”, afirma Elena Juárez, Chief People Officer de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica.