Scania digitaliza el puesto de trabajo de sus más 52.000 empleados en todo el mundo

El fabricante de vehículos industriales Scania ha confiado en Microsoft 365 para digitalizar el puesto de trabajo de sus más 52.000 empleados en todo el mundo. Para permitir entornos de trabajo móviles y proteger la propiedad intelectual, Scania usa también Enterprise Mobility + Security, una plataforma inteligente de seguridad y administración de la movilidad.

ScaniaLa compañía Scania está redefiniendo su estrategia como fabricante de motores, camiones y autobuses poniendo especial énfasis en la sostenibilidad, la electrificación y la digitalización. Actualmente, con el objetivo de responder a las tendencias del sector de la automoción, la firma escandinava cuenta con más empleados investigando y desarrollando software que trabajando en ingeniería mecánica. La empresa ha puesto el foco en la colaboración y en las herramientas de productividad de empleado y socios. El objetivo principal es el de trabajar conjuntamente para acelerar el ritmo de innovación.

De esta forma, la compañía está pasando de unos departamentos verticales organizados según una estructura jerárquica a una organización más horizontal apoyada en espacios de trabajo modernos, donde los empleados utilizan herramientas digitales que promueven la movilidad y la flexibilidad. Scania quiere facilitar la colaboración entre los 52.100 empleados de toda la organización a nivel internacional. Según Jan Andries Oldenkamp, Vicepresidente Senior y Director de Información de Scania, «el negocio de Scania es más global y está más interconectado que nunca. Cada vez más trabajamos en equipos multifuncionales, de I+D y IT, de IT y finanzas, y también de equipos compuestos por nuestros empleados y proveedores externos. Para ello, ahora utilizamos las herramientas de Microsoft 365 en la nube como base de nuestro lugar de trabajo moderno, al tiempo que nos aseguramos de que cumplimos con los requisitos de seguridad más rigurosos».

Mejorar la seguridad y la movilidad con Microsoft 365

“Mediante el uso de Microsoft 365, ahora contamos con herramientas digitales que nos acercan a partners y clientes, fortaleciendo así esas relaciones. De esta manera, podemos ver lo que está funcionando bien, cómo podemos apoyar mejor a las empresas locales, e incluso descubrir iniciativas en los mercados locales que tienen potencial”, afirma Jan Andries Oldenkamp. Tal como afirma Daniel Lundin IT Group Manager, End User Productivity, “hoy en día, estamos viendo funciones dispares en nuestra organización trabajando juntos desde cualquier lugar, mejorando la colaboración. Desde I+D hasta ventas y TI, los empleados utilizan Teams de Microsoft para trabajar juntos sin problemas e innovar globalmente sin que importe la geografía o la zona horaria. Hoy en día, cuando el equipo de gestión de TI trabaja con nuestros homólogos de América Latina y Europa, utilizamos Teams para trabajar con la última versión de un archivo, para ser coautores en tiempo real desde cualquier lugar. Teams también proporciona un punto de acceso a otras aplicaciones de productividad de Office 365, como OneNote y SharePoint. Pronto utilizaremos Teams para colaborar también con nuestros compañeros del Grupo Volkswagen y la eliminación de las barreras para trabajar con estas empresas ayudará a impulsar el desarrollo de productos y a alinear nuestras estrategias de negocio”.

Scania Para proteger la propiedad intelectual y permitir entornos de trabajo móviles, Scania usa ahora Enterprise Mobility + Security de Microsoft 365, una plataforma inteligente de seguridad y administración de la movilidad que protege la organización y permite que los empleados trabajen de formas nuevas y flexibles. De este modo, la empresa utiliza las funcionalidades de autenticación multifactorial mediante Microsoft Azure Active Directory Premium P1 (servicio de administración de identidades y acceso basado en la nube de Microsoft) y Microsoft Intune (una plataforma de administración de punto de conexión integrado que permite una mayor seguridad) para ayudar a proteger la información confidencial.

De este modo, hoy los empleados que deseen acceder a aplicaciones corporativas en ordenadores personales fuera del cortafuegos pueden hacerlo utilizando la autenticación multifactorial a través de un mensaje de texto o la aplicación gratuita Microsoft Authenticator, que los empleados utilizan para iniciar sesión en su cuenta de Microsoft sin necesidad de una contraseña. En su lugar, pueden utilizar una huella dactilar, un reconocimiento facial o un PIN. Estas herramientas permiten a los empleados seguir siendo productivos en un dispositivo de su elección de una manera siempre segura y controlada. «La autenticación multifactorial es esencial para protegernos contra los ataques de phishing que cada vez son más comunes. Introdujimos Microsoft 365 como parte de nuestros esfuerzos para mejorar el nivel seguridad IT en Scania. Y, desde el principio, vimos cómo podíamos alcanzar un nivel de seguridad más alto con los servicios en la nube en Microsoft 365 que con nuestros propios servicios locales», según Daniel Lundin.

«A menudo nos enfrentamos al problema de compartir información confidencial de nuestros productos antes de que sean lanzados y estén disponibles al público. Esto significa que necesitamos contar con entornos muy seguros en los que podamos almacenar, compartir y colaborar en archivos a los que también se pueda acceder fácilmente desde cualquier lugar. Con Teams, no importa si estamos en nuestra sede central en Sӧdertälje, en Suecia, o en otro país, porque tenemos acceso a la misma información y podemos confiar en que la información es segura, actualizada y precisa», asevera Gunther.

Para ayudar a proteger los datos y documentos confidenciales que se almacenan en la nube, Scania confía ahora en Azure Information Protection Premium P1. También utiliza Intune para gestionar dispositivos móviles de modo que los empleados puedan sincronizar los datos de las aplicaciones de Microsoft Office 365 en sus teléfonos y trabajar de forma segura en entornos fuera de la oficina.