Paola Fernández (Interbus): ‘Queríamos una herramienta de nóminas que nos permitiera incorporar ágilmente las empresas que adquirimos’

Debido al gran crecimiento que contemplaba su plan estratégico para los próximos años, el grupo Interbus decidió externalizar su servicio de nóminas con el fin de tener una herramienta que le acompañara en dicha expansión y poder despreocuparse de los trámites administrativos. Para ello, la empresa, especializada en el transporte de viajeros, confió en Atisa, gracias a la cual ha digitalizado, además, su portal del empleado, unificando su comunicación interna.

En el número 14 de la revista Factor Humano, entrevistamos a Paola Fernández, directora de RRHH de Grupo Interbus, y Stephan Escape, director Comercial de Atisa.

¿Cómo ha sido la evolución de la gestión de nóminas en Grupo Interbus?

Paola Fernández: Hasta finales de 2017 gestionábamos la nómina de forma interna, pero, coincidiendo con la necesidad de cambiar el programa de gestión y ante nuestro plan estratégico empresarial que incluía un gran crecimiento en los próximos años, decidimos externalizar el servicio en modalidad BPO.

Nuestra compañía tiene una característica peculiar, que es el entramado empresarial. El grupo Interbus está creciendo tanto de forma orgánica como inorgánica a través de la adquisición de compañías o de subrogaciones. Cuando compramos una empresa, al adquirir la estructura total, tenemos la opción de mantener algunos meses el sistema de gestión de nóminas existente, pero, en el caso de las subrogaciones, debemos incorporar y dar de alta a los nuevos empleados de un día para otro, parametrizar el convenio en cuestión, gestionar los IDCs (Informes de Datos de Cotización) de la Tesorería General de la Seguridad Social, tener en cuenta todas las peculiaridades de cada nuevo empleado, etc. Y a eso hay que unir las labores de onboarding para los nuevos empleados que vienen de otra cultura, de otra empresa, etc. Hemos llegado a incorporar a 150 nuevos trabajadores de un día para otro.

Por eso, decidimos que lo más eficiente era externalizar este servicio y que teníamos que buscar una herramienta que nos permitiera ir incorporando todas estas compañías para poder despreocuparnos de la parte administrativa relativa a la nómina. Necesitábamos un proveedor que fuera ágil, cercano, rápido, reactivo, que se adaptara a esta situación particular de diferentes convenios, datos sectoriales, etc. Con el apoyo del nuevo CEO, buscamos proveedores y nos decantamos por Atisa.

¿Qué servicios incluye el acuerdo de colaboración entre ambas empresas?

Stephan Escape: El alcance del servicio incluye la externalización completa de la gestión de personal y nómina en modo BPO, que, en este caso, incluye la gestión del Régimen del Mar. Los marineros, los patrones y todo el personal que va a bordo de las embarcaciones que Grupo Interbus tiene en algunas zonas de Andalucía están sujetos a este convenio especial de Seguridad Social, que incluye gestiones muy específicas.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 14 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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