En los últimos años han cobrado relevancia cuestiones como la conciliación laboral y el bienestar de los profesionales de las organizaciones. Pese a los avances en su regulación, siguen suponiendo un reto. Ser padre o madre hoy implica no solo un esfuerzo emocional, sino también un desafío logístico diario, marcado por la necesidad constante de equilibrar horarios laborales exigentes con la atención y cuidado de los hijos.
La última encuesta sobre conciliación realizada por InfoJobs a población ocupada y empresas, revela que un 35% de los profesionales que han accedido a medidas de conciliación han experimentado consecuencias negativas. Esto representa a poco más de 1 de cada 3 trabajadores preguntados, mientras que el 10% ni siquiera solicita esas medidas por miedo a sufrirlas.
El aumento del estrés o la ansiedad encabeza la lista del impacto negativo que ha supuesto acogerse a alguna medida de conciliación, afectando al 19% de los encuestados (siendo un 22% mujeres y un 15% hombres). Le sigue el 11% de profesionales que afirma haber recibido comentarios negativos por parte de compañeros o superiores (13% mujeres vs. 9% hombres). Otras de las consecuencias son la renuncia a oportunidades laborales (9%), un menor acceso a formación o desarrollo profesional (9%), o sentirse excluido/a del equipo de trabajo (8%).
La flexibilidad horaria, la medida que más ayuda a la conciliación
Las medidas más demandadas para mejorar la conciliación laboral por parte de la población ocupada se mantienen estables respecto a años anteriores, con la flexibilidad horaria liderando una vez más el ranking, con un 54% de respuestas. A esta práctica le sigue la jornada intensiva de trabajo, que aumenta al 38% en 2025 frente al 36% de 2024 y el 32% de 2023, reflejando una tendencia creciente en la búsqueda de una mayor optimización del tiempo laboral. El teletrabajo, por su parte, mantiene una demanda estable (37%), manteniendo el dato respecto al año anterior, aunque con un ligero descenso de 1 p.p.
El resto de las medidas planteadas descienden ligeramente respecto al año anterior. Especialmente, la importancia de contar con una zona de guardería o lactancia dentro de la empresa, que ha disminuido en los últimos años, pasando 14% en 2024 al 9% registrado ese año, siendo esta una necesidad más valorada por las mujeres (11%) que por los hombres (6%).
Respecto a la visión de las compañías, lo tienen claro: de acuerdo con los datos extraídos por InfoJobs en base a la encuesta, estas consideran que las medidas cruciales para lograr conciliar vida personal y vida profesional de sus empleados son la flexibilidad horaria de entrada y salida (80%), la jornada intensiva de trabajo (78%) y la desconexión digital real (67%).
Las mujeres demandan más medidas que los hombres
Según un estudio elaborado por la Facultad de Políticas y Sociología y de Económicas y Empresariales de la UNED, casi el 96% de los hombres con hijos menores de 15 años no se acoge a medidas de conciliación que supongan un recorte en su sueldo. Por otro lado, en línea con este estudio, el 34% de las mujeres sí han tomado acciones que equilibren su vida profesional y personal, a pesar de que su remuneración pueda verse afectada. Esto evidencia una brecha significativa en la asunción de responsabilidades familiares y en el acceso a políticas de conciliación.
En este escenario, no es sorprendente que, entre la población ocupada en España, las mujeres sean quienes más demandan medidas de conciliación, tal y como reconocen las empresas encuestadas. Según ellas, las mujeres solicitan en mayor proporción opciones como la jornada reducida (44% frente al 2% de los hombres), la zona de guardería en la empresa (34% frente al 4%) y las excedencias por cuidado de un familiar (33% frente al 2%).