La digitalización es sinónimo de generación de empleo tras el Covid-19

El estudio ‘Skills Revolution Reboot’, elaborado por ManpowerGroup, confirma la relación entre nivel de transformación digital y creación de empleo: el 86% de las empresas más digitalizadas mantiene o abre posiciones.

Ordenador recurso OficinaLas empresas que más han avanzado en su transformación digital en los últimos meses son también las que más capacidad tienen de preservar o, incluso, crear empleo en todo el mundo. Nada menos que un 38% de las compañías han apostado por acelerar su digitalización como respuesta a la pandemia del Covid-19. De ellas, un 86% ha conseguido mantener plantilla o generar nuevas oportunidades de empleo, según el último estudio de ManpowerGroup.

Bajo el título “Skills Revolution Reboot”, más de 26.150 directivos de empresas de 43 países han participado en este estudio. Algunas de sus conclusiones son:

  • El Covid-19 ha motivado que un 38% de las organizaciones de todo el mundo hayan acelerado sus planes de transformación digital, frente al 17% que los ha pausado.
  • Como consecuencia, crean más puestos de trabajo de los que se destruyen: el 86% de los directivos en proceso de digitalización afirma tener planes de mantener o incluso ampliar el número de empleados.

 

“El estudio confirma una velocidad sin precedentes en la transformación digital de organizaciones de todo el mundo. Esta digitalización crea nuevas oportunidades de empleo, pero también impulsa un cambio radical en la vida de las personas, cada vez más conectadas”, ha señalado Raúl Grijalba, Director de la Región Mediterránea de ManpowerGroup. “Un año después de que se declarara la pandemia, la recuperación económica tiene forma de K, lo que significa una recuperación desigual entre sectores y entre profesionales. Del mismo modo que hay industrias que se están recomponiendo con mayor agilidad, hay personas que corren el riesgo de quedarse atrás por no disponer de las capacidades y habilidades necesarias para este nuevo contexto. Por tanto, es indispensable ayudar a todos estos profesionales a adquirir, mejorar o ampliar sus habilidades para poder incorporarse a los puestos más demandados. Este ‘Revolution Skills’ sigue siendo el mayor desafío de esta década”.

Doble velocidad en la recuperación, pero misma relevancia de los RRHH y las soft skills

Otros de los resultados más destacados del estudio es la diferente velocidad entre zonas geográficas, ritmo de digitalización, etc., lo que previene un riesgo de crecimiento divergente. Por el contrario, las compañías comparten la misma preocupación por potenciar las soft skills de los empleados, así como la posición clave de los RRHH en la estrategia corporativa.

  • Ordenador recurso Móvil TeléfonoDistinto nivel de digitalización en las empresas en función de las zonas geográficas: Las corporaciones de Alemania, Austria, Japón e Italia afirman haber acelerado la automatización de sus operaciones a consecuencia del Covid-19. Por el contrario, en Estados Unidos, Francia o Reino Unido, la pandemia no ha repercutido tanto en la digitalización.
  • Las organizaciones de mayor tamaño apuestan más por la digitalización, y también están generando más empleo. Por el contrario, las más pequeñas han sufrido más las consecuencias negativas de la pandemia y la crisis económica, con lo que también han puesto en pausa sus planes de digitalización y de contratación.
  • Los departamentos de RRHH son una prioridad de negocio. Las compañías se han dado cuenta de que la gestión de RRHH es crítica para actualizar y ampliar las habilidades de las personas en línea con la digitalización de las empresas. Esto a su vez repercute en la intención de ampliar los equipos de RRHH (en concreto, un 15% más en las empresas más digitalizadas).
  • Actualizar y entrenar las soft skills. Resiliencia, colaboración, creatividad y liderazgo son capacidades cada vez más demandadas y, sin embargo, sólo 1 de cada 5 empresas (19%) invierte en programas de mejora de habilidades soft. Las empresas son conscientes de que los profesionales buscan contenido relevante, concreto y específico para sus roles y funciones.
  • El Covid-19 ha cambiado las prioridades a largo plazo de los RRHH. Los líderes de RRHH entienden que es crítico para su función preservar la salud y el bienestar de los empleados. Un 63% además lo coloca como máxima prioridad para 2021 y siguientes años.