A uno de cada tres millennials le genera un gran estrés la hiperconectividad en el trabajo

El 31% de los millenials y el 29% de la generación Z reconoce que la hiperconectividad con el trabajo les genera un gran estrés, según un informe elaborado por la firma Sodexo Beneficios e Incentivos

Ordenador playa recurso teletrabajo La llegada de la época estival significa que para muchos empleados arranca su período de vacaciones, aunque, en muchas ocasiones, dicho periodo se puede ver empañado por la dificultad de desconectar realmente del trabajo, sobre todo a raíz de la digitalización y la implantación de las nuevas medidas de trabajo en remoto.

Este hecho de estar conectados todo el día afecta especialmente a los empleados de las generaciones más jóvenes. Concretamente, el 31% de los millennials (los nacidos entre 1981 y 1997) y el 29% de la generación Z  (los nacidos a partir de 1998) reconocen que la hiperconectividad les genera un gran estrés según se concluye en el estudio ‘El Mix generacional en las empresas españolas’, elaborado por Sodexo Beneficios e Incentivos para conocer las formas en las que las diferentes generaciones se enfrentan al trabajo.

Ante esta realidad, es importante que las empresas adquieran consciencia de la importancia de permitir a sus empleados dejar el trabajo en un segundo plano cuando comienza el período de vacaciones, algo que viene recogido en la Ley de Desconexión Digital, dirigida a garantizar el respeto de los descansos, vacaciones y la intimidad personal y familiar del trabajador. Incumplir esta norma puede suponer multas de hasta 6.000 euros, por lo que es fundamental que las empresas trabajen activamente para garantizar esa desconexión, mejorando así el bienestar de sus empleados.

A fin de conseguirlo, Sodexo Beneficios e Incentivos explica una serie de consejos que pueden adoptar fácilmente las empresas para garantizar esa necesaria desconexión en la época de verano:

  • Limitar el acceso a las herramientas de trabajo: Ese auge de la digitalización y del trabajo en remoto, especialmente a raíz de la pandemia, ha supuesto que la mayoría de empleados tengan acceso a herramientas digitales del trabajo en sus propios dispositivos. Acciones tan sencillas como desactivar las notificaciones relacionadas con el trabajo fuera del horario laboral o configurar la respuesta automática del correo durante las vacaciones son fundamentales para conseguir el verdadero descanso. Para que esa desconexión sea óptima es importante que también desde la empresa no se intente contactar con los empleados a través de otros canales de uso estrictamente personal.
  • Garantizar el cumplimiento de la jornada intensiva en los meses de verano: Durante la época estival son muchas las empresas que reducen su horario de trabajo para permitir a los empleados tener más tiempo libre para invertirlo en hacer otras actividades de ocio o deporte. Sin embargo, en la práctica muchas veces terminan por trabajar las mismas horas que el resto del año, por lo que las compañías deben intentar cumplir con el horario restringido para conseguir unos empleados contentos y, por tanto, comprometidos con la empresa.
  • Organizar correctamente las tareas antes del inicio de las vacaciones: Es importante organizar correctamente las cargas de trabajo antes del inicio oficial del tiempo de descanso para saber las tareas pendientes y qué persona se va a encargar de ellas. Preparar un pequeño documento plasmando esta información permitirá que otros compañeros puedan avanzar durante el periodo vacacional sin necesidad de interrumpir a la persona responsable.
  • Incluir el bienestar personal y la conciliación en la cultura empresarial: Los beneficios que las empresas ofrecen a sus empleados para mejorar su bienestar y la capacidad de conciliar la vida personal también pueden ser disfrutados durante el periodo vacacional.

 

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