El absentismo laboral continúa siendo uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. Concretamente, el nivel de absentismo se situó al cierre de 2024 en el 6,7% de las horas pactadas. En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa del cuarto trimestre de 2024 fue del 5,2%, dos décimas superiores a la contabilizada en el cuarto trimestre del año anterior, según el informe elaborado por Randstad Research con datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística.
Según estos datos, 1.463.544 personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, de los cuales 1.137.500 se encontraban de baja médica. Es decir, más de 326.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo por razones distintas a una baja médica a lo largo del cuarto trimestre de 2024, un 22,2% del total de personas que no fueron a trabajar.
El absentismo no solo impacta en la productividad, sino que también eleva los costes operativos, afecta al clima laboral y pone en jaque la competitividad de las organizaciones. Este fenómeno, que lleva más de una década en ascenso, se ha acelerado en los últimos años debido a múltiples factores: el envejecimiento de la población activa, los retrasos en la sanidad pública y el ritmo de cambio del mercado laboral.
“El absentismo laboral, y especialmente aquel no justificado por una incapacidad temporal, se mantiene en niveles elevados, lo que impacta muy negativamente sobre la productividad y competitividad de las empresas”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
Entre los tres grandes sectores económicos, al cierre de 2024, la industria es el sector que concentra un mayor absentismo, con el 7,2% del total de las horas pactadas, seguido del sector servicios, con el 6,7%, y en tercer lugar la construcción, con un 5,6%. En el caso del absentismo por IT, se ha situado en el 5,5% en la industria, el 5,2% en los servicios y el 4,7% en la construcción.
El análisis más detallado por actividades expone una diferencia pronunciada, ya que mientras que en algunas los niveles son reducidos otras cuentan con un gran número de horas perdidas. Así, las actividades que presentan un mayor absentismo son Juegos de azar y apuestas (11,9%), Actividades postales y correos (11,8%), Servicios a edificios y jardinería (11,2%), Asistencia en establecimientos residenciales (10,6%) y Fabricación de vehículos a motor (10,3%). Por el contrario, las actividades con menor absentismo son las relacionadas con el Empleo (2,7%), Jurídicas y contabilidad (2,8%), Inmobiliarias (3,5%), I+D (3,6%) y Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (3,7%).
Bienestar y conciliación para combatir el absentismo
Cada vez más compañías están apostando por soluciones de conciliación y bienestar laboral para reducir el absentismo y mejorar la calidad de vida de sus empleados. Desde Vivofácil han marcado tres claves que ayudarán a las empresas a reducir el absentismo laboral:
- Prevención de bajas laborales: A través de la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales, programas de bienestar y salud, formación para empleados y líderes, planes de conciliación personalizados, diagnóstico temprano y seguimiento, y espacios de relajación en la empresa.
- Intervención durante la ausencia: Mediante una web y app de gestión de ausencias, apoyo psicológico y médico, coordinación con mutuas y médicos, plan de reincorporación progresiva, mantenimiento del vínculo con la empresa y acceso a formación durante la baja.
- Consultoría estratégica para empresas: Implementación de sistemas de seguimiento del absentismo, diagnóstico gratuito del absentismo, diseño de protocolos de prevención y gestión de bajas, reportes sobre impacto en productividad y absentismo, y estudio del marco legal por sector.
Por otro lado, los planes de conciliación han demostrado ser altamente efectivos, logrando una reducción del 17,7% en el absentismo sobre el valor medio, una reducción del 33% en las incapacidades temporales, un ahorro de 800€ menos de coste laboral por empleado y una reducción del 28% en la siniestralidad laboral.
Juan José Muriel, CEO de Grupo Vivofácil, explica que “en el escenario actual, donde el absentismo laboral presenta un desafío creciente, es fundamental que las empresas reconozcan el valor de invertir en el bienestar de sus empleados y en políticas de conciliación efectivas. Estas medidas no solo contribuyen a reducir el absentismo, sino que también fomentan un entorno de trabajo más saludable y productivo, beneficiando tanto a los trabajadores como a las organizaciones en su conjunto”.