Ante la escasez de talento, las empresas optan por formar a sus empleados para cubrir sus vacantes

En el último año, el número de puestos sin cubrir en nuestro país ha aumentado en casi 26.000. Como solución a este problema, casi la mitad de las empresas (48%) valora por encima del 7 sobre 10 acudir a la formación de sus empleados para cubrir las vacantes. 

formacion pizarra clase oficina profesorEn el último año, tal como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de puestos de trabajo sin cubrir en España ha aumentado en 25.841 hasta alcanzar la cifra de 145.053, dato que no se registraba desde 2013. Esto se debe principalmente a las dificultades que tienen algunos sectores (servicios, industria y construcción) para encontrar profesionales capacitados para dichas vacantes.

Ante este panorama, la formación que ofrecen las empresas a sus trabajadores se está convirtiendo en la principal herramienta para cubrir aquellas vacantes con mayor demanda o escasez de talento. De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma de empleo InfoJobs, casi la mitad de las empresas (48%) valora por encima del 7 sobre 10 la formación como solución a este problema.

En este sentido, los sectores cuaternario y quinario, más cercanos al mencionado obstáculo, lideran este alto consenso. Cabe recordar que, desde hace tiempo, el sector TIC en nuestro país tiene muchas dificultades para cubrir vacantes, debido a la escasez de talento con alto nivel de cualificación y especialización, y también a la falta de competencias digitales en otro tipo de perfiles no técnicos.

Tres de cada 10 empresas que ofrecen formación persigue el crecimiento o la promoción horizontal

De entre el 84% del total de organizaciones que afirma facilitar algún tipo de formación a sus empleados, el 47% lo hace para evolucionar competencias y poder crecer verticalmente dentro del mismo perfil profesional. Por otra parte, tres de cada 10 (29%) ofrece formación de otras competencias o departamentos con el fin de fomentar el crecimiento o la promoción horizontal. Finalmente, un 24% de las empresas sólo ofrece formación complementaria, pero sin el objetivo de que sus profesionales puedan crecer de manera horizontal o vertical.

Las compañías de los sectores cuaternario y quinario son las que en mayor medida (35%) apuestan por la formación horizontal, frente a las del sector terciario (24%). En lo que respecta a la formación como herramienta para evolucionar competencias y crecer verticalmente, ésta es más común entre las empresas de los diferentes sectores. Por tamaño, las medianas y grandes organizaciones siguen la estela del sector más puntero y apuestan con mucha fuerza por la formación horizontal (38%), quedando las microempresas en el lado opuesto (21%).

 

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