“Educar” a los directivos, clave para lograr el bienestar laboral

Hoy día el bienestar corporativo es un factor muy valorado entre los empleados, algo lógico teniendo en cuenta que pasamos un tercio de nuestra vida trabajando. Pero ¿qué están haciendo las empresas por integrar los planes de bienestar y quién es el responsable de su cumplimiento?

En los nueve primeros meses de este 2022 se produjeron alrededor de 43.500 dimisiones o bajas laborales voluntarias en España, lo que supone un 45% más que en todo 2021, según la consultora Kenjo. Entre los motivos de este empeoramiento, algunos expertos apuntan al estancamiento del sector servicios, a una excesiva rotación, a la brecha generacional y a una ausencia de planes de bienestar en las empresas.

Para analizar este último punto, el pasado octubre se reunieron varios responsables de RRHH de diversas empresas de nuestro país dentro del ciclo de desayunos ‘Work Life Balance Talks’, organizado por Urban Sports Club, plataforma de planes deportivos para empresas.

¿Cuál es el papel del CEO y de RRHH en la implantación de una cultura del bienestar?

Uno de los principales temas tratados en el encuentro fue el papel del CEO para instaurar una cultura del bienestar como base de la organización. Alejandro Grande, CEO de Xperts Council, comenta: “El CEO es la primera persona que tiene que tener claro que, en su empresa, debe haber una cultura del bienestar, pero los demás líderes también deben creer en ello”. En este sentido, Andrea Tabanera, HR Manager en Urban Sports Club, destaca: “Los equipos directivos, a priori, no están acostumbrados a ver el valor y los beneficios que iniciativas como la práctica de deporte grupal o los team building tienen en la productividad”.

De ahí, la necesidad de educar” a los cargos directivos -o lo que Pilar Caparrós, CEO de Samcap Consultores, llama “culturizar”– sobre la importancia de este tipo de planes, Y para lograrlo, hay que ser capaces de medir el bienestar. “Tenemos que insistir en la necesidad de presentar un balance social en las empresas. Normalmente analizamos las tasas de absentismo, de rotación, el pasivo laboral, etc., pero también debemos medir el retorno de los programas de bienestar para ver cómo afectan a la compañía. Igual que tenemos un balance financiero, el balance social hace que el nivel ejecutivo de la empresa asuma su importancia”, afirma Alejandro Teruel, Chief People Officer de BipiCar.

 

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(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 11 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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