El asalariado medio español tiene ahora en su bolsillo 157 euros menos al año que hace dos años

El salario medio nacional está en máximos históricos, situándose en 1.823 euros/mes, aunque la alta inflación de los últimos meses ha hecho que la capacidad real de compra del salario sea similar a la que existía en el año 1996, según un estudio realizado por Adecco Group Institute.

dinero-recurso-euros-nómina-sueldo-salario-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhEl centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que semestralmente profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores y trabajadoras españoles, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo. Para la realización del informe se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

El salario medio nominal continúa su proceso de recuperación: ya van seis trimestres seguidos en los que ha registrado un incremento interanual en todas las autonomías. De esta forma, el salario medio del conjunto de España ha tenido un incremento interanual de un 4,1%, situándose en 1.823 euros brutos mensuales, una cifra que constituye un nuevo máximo histórico. En términos nominales (euros), el salario de todas las autonomías se encuentra ahora en su máximo nivel histórico.

La Comunidad de Madrid se mantiene en la primera posición, con una remuneración media de 2.135 euros mensuales (+2,8% interanual), seguida, una vez más, por el País Vasco, con un salario medio de 2.103 euros por mes (+2,5%). Les sigue Navarra, que tras un incremento de un 4,5%, deja su remuneración media en 1.969 euros/mes, recuperando la tercera posición que había perdido pocos trimestres atrás. Cataluña es la perjudicada por el avance navarro, bajando al cuarto lugar. El aumento interanual de su salario medio es de un 4,9%, hasta 1.958 euros mensuales. Estas cuatro son las únicas regiones que tienen un salario promedio que supera la media nacional.

En el otro extremo, Extremadura permanece en el último lugar (1.486 euros mensuales), pese a su incremento interanual de un 4,8%, quedando como la única región con un salario inferior a 1.500 euros/mes. Canarias, pese a exhibir el mayor incremento a nivel autonómico (+11,1%, -debido al efecto ERTE-), se coloca anteúltima, con un salario de 1.573 euros. La Región de Murcia se mantiene tercera por la cola, con una remuneración media de 1.585 euros mensuales (+2,8%).

El poder de compra, igual que en 1996

Al descontar la inflación de la evolución del salario medio, obtenemos la variación de su poder de compra. Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario) puede verse que el salario medio del conjunto de España pierde en la actualidad un 0,7% de poder de compra, cuando hace un año ganaba el 0,6%. La capacidad de compra del salario medio es ahora ligeramente inferior a la que tuvo en 1996. Además, es un 10,1% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009.

En el caso del salario medio nacional, la pérdida de un 0,7% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 157 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.