BBVA ha proporcionado formación en datos a más de 50.000 empleados en cinco años

En los últimos 5 años, la entidad BBVA ha formado a más de 50.000 empleados a través del programa Data University. En él ofrece a sus científicos e ingenieros de datos formación continua, tanto propia como en alianza con universidades e instituciones educativas internacionales, para que puedan aplicar los últimos avances en inteligencia artificial, machine learning y analítica avanzada al desarrollo de productos financieros de vanguardia. 

El categorizador de movimientos de la cuenta corriente o las sugerencias personalizadas para mejorar la capacidad de ahorro son algunas de las funcionalidades que han desarrollado los científicos e ingenieros de datos de BBVA para mejorar  la experiencia bancaria y la salud financiera de sus clientes. Para que este talento esté permanentemente actualizado con los últimos avances de su sector, el banco pone a su disposición Data University, un programa con una amplia oferta de más de 9.000 horas de formación propia, así como en colaboración con universidades y otras organizaciones educativas. En solo cinco años desde su puesta en marcha, 900 científicos de datos se han formado con Data University y 50.000 empleados han finalizado alguno de los cursos del programa, 2.000 de los cuales han completado formación de nivel avanzado.

Según explica Marco Bonilla, responsable de la Comunidad de Práctica de Analítica Avanzada en BBVA, “Data University nos permite ofrecer a nuestros científicos de datos formación interna y externa de alto nivel sobre machine learning, inteligencia artificial y analítica avanzada, que compite a nivel internacional con los cursos de especialización de las universidades y escuelas más punteras. Además, también tenemos una oferta de formación dirigida a los profesionales de negocio, para que puedan resolver los retos de sus áreas bajo la perspectiva de los datos”.

Data University centraliza la formación propia en la universidad corporativa Campus BBVA. “En esta plataforma ofrecemos desde cursos avanzados, como una certificación de científico de datos creada junto a la Universidad de Navarra, hasta formación más inicial como el curso de iniciación ‘Data Scientist Fundamentals’ en colaboración con Telefónica, destinado a que los profesionales de negocio adquieran nociones de programación, estadística o aprendizaje automático aplicadas a las finanzas. De esta forma, hemos logrado que se multiplique exponencialmente el número de empleados de BBVA que pueden idear soluciones a retos de negocio desde el punto de vista de los datos”, apunta Marco Bonilla.

El banco también ha firmado acuerdos de colaboración con varias universidades y organizaciones para ofrecer a sus profesionales de los datos formación externa de alto nivel. Así, los empleados de BBVA con formación en matemáticas o programación pueden cursar en la Universidad de Navarra el Máster en Big Data Science, primer máster oficial de este tipo en España,  o realizar un doctorado industrial sobre esta área de conocimiento. Además, también tienen la oportunidad de completar la Maestría en Ciencia de Datos de la Universidad Panamericana (México). Por otro lado, a través de un acuerdo con la Universidad Carlos III de Madrid, el banco ofrece varios cursos relacionados con machine learning y procesamiento de lenguaje natural a sus científicos de datos, y de introducción a lenguajes de programación a sus especialistas de datos. Los cursos son exclusivos para BBVA, con un contenido creado a medida para las necesidades específicas de sus expertos.

BBVA también ha firmado un convenio con la plataforma GetSmarter, que ofrece cursos de instituciones educativas internacionales como la London School of EconomicsMIT Management Executive Education o las universidades de Yale, Stanford y Oxford, entre otras. Los cursos abarcan desde la analítica de datos a su aplicación en determinados sectores, así como regulación y el manejo de los lenguajes de programación más sofisticados.

Esta oferta se completa con más de 200 cursos de Coursera específicamente seleccionados, acceso a las publicaciones especializadas de la editorial O’Reilly, clases magistrales, datathones y, para los recién llegados, la asignación de un Data Soulmate, un mentor que guía en sus primeros pasos a los recién licenciados que se incorporan al banco a través del programa Be Talent.

 

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