La campaña de verano podría crear más de 438.500 empleos en España, en niveles de 2015

La campaña de verano podría generar 438.550 nuevos contratos en España, según la firma Randstad. Esto supondría un 20,7% más que el pasado año, aunque estaría aún muy por debajo del volumen de 2019. De cumplirse, esta cifra sería muy similar a la de 2015.

Restaurante camarero recursoLa empresa de RRHH Randstad ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de verano. Para llevar a cabo este análisis, ha tenido en cuenta los datos de los sectores de comercio, transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

Cuando se analiza la serie histórica se detecta que, desde 2012, el volumen de contratos en verano no ha dejado de crecer, hasta obtener en 2019 la mayor cifra del periodo estudiado, 621.736 firmas. Pero la irrupción de la pandemia provocó que este indicador del mercado laboral se desplomase, registrando 363.242 firmas. Los avances en la campaña de vacunación y el levantamiento de las restricciones sanitarias provocarán que este año se experimente un rebote del 20,7%, firmándose 438.550 contratos este verano.

Castilla-La Mancha, Aragón y Cantabria, líderes en contratación

Las previsiones de contratación presentan notables diferencias a nivel autonómico, aunque todas las comunidades verán crecer sus cifras de contratación. Randstad revela que la Castilla-La Mancha (31%), Aragón (27,1%) y Cantabria (25,7%) liderarán los crecimientos de la contratación este verano con respecto al año pasado. Con incrementos más moderados, pero todavía por encima de la media nacional (20,7%), se encuentran Catalunya (24.6%), Galicia (24,2%), la Región de Murcia (24%), Asturias (22,6%), Andalucía (22,2%) y la Comunidad de Madrid (21%).

Ya registrando descensos por debajo de la media se sitúan la Comunitat Valenciana (20,7%), Euskadi (20,3%), Extremadura (16,7%), Navarra (15,5%), La Rioja (13,5%), y Castilla y León (12,2%). Los crecimientos más discretos de la contratación durante este verano con respecto al anterior se producirán en los dos archipiélagos: Canarias (9,7%) y Baleares (5,2%).

A nivel provincial, Guadalajara (38,8%), Toledo (34,5%), Cuenca (34,5%) y Teruel (30,7%) liderarán este ranking, mientras que los incrementos más moderados se registrarán en Almería (3%), Lugo (3,1%), Salamanca (3,9%) y Las Palmas de Gran Canaria (7,9%).

En términos absolutos, el informe de Randstad pone de manifiesto que Andalucía (90.640), Catalunya (62.790), la Comunitat Valenciana (48.070) y la Comunidad de Madrid (46.500) son las autonomías donde se incorporarán más profesionales, suponiendo el 56,5% el total de contrataciones de verano.

El turismo, dinamizador de la recuperación

Las expectativas de recuperación están teniendo como uno de sus baluartes el turismo. Una vez se hayan levantado las restricciones y se recobre la confianza gracias a la vacunación, la llegada de visitantes internacionales, junto al dinamismo de los turistas nacionales, supondrá un dinamismo fundamental para nuestra economía.

Otro reto para la recuperación será la campaña de rebajas que, tras la buena experiencia del comercio electrónico, se espera que también se dinamice en el canal físico. De ser así, las incorporaciones de estos perfiles comienzan en junio y se alargan durante los meses de julio y agosto, siendo promotores, dependientes y puestos de atención al cliente los más valorados.

Restaurante camarero recursoLa hostelería es otro de los sectores que más impulsan el empleo en el periodo estival y en el que se espera mayor dinamismo, si se siguen aliviando las restricciones. Los hoteles y otros tipos de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando en muchos casos al 100%. Los perfiles más demandados son principalmente de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros.

En cuanto al transporte, los más solicitados son todos aquellos perfiles relacionados con la infraestructura de transporte, en especial, el personal de puertos, aeropuertos y estaciones de transporte, donde el conocimiento de idiomas es un aspecto indispensable para acceder a un empleo.

Por último, el ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso generado por actividades recreativas y vinculadas al turismo.

Las cualidades más buscadas: experiencia, orientación al cliente e idiomas

Randstad revela una serie de cualidades que son valoradas por las empresas interesadas en incorporar talento durante el periodo estival. En primer lugar, las compañías buscan candidatos con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo. Una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado.

Debido al aumento del ocio y del turismo principalmente internacional, el conocimiento de idiomas -sobre todo el inglés-, se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos. De hecho, y de cara a ofrecer un mejor servicio a los turistas internacionales, se detecta un incremento en las demandas de las compañías de profesionales con un tercer idioma, bien europeos (francés, alemán, nórdicos) o internacionales (ruso, chino, árabe) por el aumento de visitantes de estos países.

A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente, con capacidad comercial, predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.