Alberto Huertas (Alain Afflelou): ‘El empleado es ahora el dueño de su retribución flexible’

En su búsqueda de una herramienta que permitiera a los empleados decidir sobre su retribución flexible, la cadena de ópticas Alain Afflelou comenzó a colaborar con Betterfly a finales del pasado año. Con la nueva solución, la empresa ha logrado flexibilizar y personalizar los servicios que ofrece a sus empleados, tanto de oficinas como de tienda. Además, está diseñando una nueva plataforma de compensación total para poner en valor su paquete retributivo.

En el número 13 de la revista Factor Humano entrevistamos a Alberto Huertas, responsable de Administración de Personas de Alain Afflelou, y Carmen Espinilla, Account manager de Betterfly.

Carmen Espinilla (BETTERFLY) y Alberto Huertas (ALAIN AFFLELOU)

¿Cómo se ha ido transformando el modelo de gestión de retribución flexible en Alain Afflelou?

Alberto Huertas: Nosotros llevamos muchos años trabajando la retribución flexible, desde el año 2010/11. Empezamos colaborando con uno de los primeros proveedores que salió al mercado, con el que implantamos una plataforma. Trabajamos con ellos durante un año, pero no logramos mucho éxito. Creo que, por entonces, los empleados no eran muy conscientes de los beneficios que podían tener. Decidimos empezar a gestionarlo de forma interna a través de una herramienta que nos ofrecía nuestra gestora de nóminas. Aunque era muy básica, en ese momento cubría todo lo que necesitábamos. Le permitía al empleado hacer simulaciones y ver cómo afectaban a su nómina; podíamos incluir cualquier producto de cualquier proveedor y extraer informes, aunque nosotros nos teníamos que encargar de la gestión de los productos. Además, al ser de la propia gestoría, los datos se volcaban de forma automática en las nóminas. Pero vimos que se quedaba pequeña desde el punto de vista de flexibilidad para el empleado. Por eso, decidimos probar con otro proveedor, pero no nos fue demasiado bien. Su producto era muy interesante a nivel de  usuario y bastante intuitivo, pero tenía carencias tecnológicas, por ejemplo, no se integraba con nuestra gestoría. Así, a los seis meses, volvimos a la plataforma anterior. Intentamos evolucionar dicha herramienta para hacerla más flexible, pero, al no ser posible, en 2021 contactamos con Betterfly, anteriormente Flexoh, y decidimos probar con ellos, a pesar de las malas experiencias anteriores con proveedores.

¿Cómo fue el proceso de implantación en Alain Afflelou?

Carmen Espinilla: En la primera reunión que mantuvimos con ellos nos pusieron en antecedentes sobre la situación de la que venían y nos trasmitieron las necesidades técnicas que tenían. Nosotros justo acabábamos de lanzar nuestra nueva plataforma de retribución. Les mostramos ejemplos de empresas con planes muy distintos a los suyos, pero igual de complejos, a las que nos habíamos adaptado tanto en lo que se refiere a la automatización de procesos como a la funcionalidad por parte del empleado.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 13 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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