BME y Speexx: ‘Queremos reemplazar la idea de hacer un curso de idiomas por la de practicarlos a diario’

Ante el deseo de evolucionar su modelo de formación de idiomas hacia uno digital, BME (Bolsas y Mercados Españoles) recurrió a Speexx unos meses antes de la pandemia. Tras su integración con el grupo suizo SIX poco después, se multiplicó aún más la necesidad de impulsar este aprendizaje, por lo que acaba de migrar hacia una nueva solución más avanzada, también de Speexx, con la que espera conseguir una metodología más regular.

En el último número de la revista Factor Humano, entrevistamos a Magdalena Herrero, Responsable de Formación en BME, y Nieves Mesas, Senior Key Account Manager, de Speexx. 

Nieves Mesas - SPEEXX - Magdalena Herrero - BME
Nieves Mesas (izquierda) y Magdalena Herrero (derecha)

¿Cómo ha ido acompañando el plan de formación en idiomas de la compañía a la evolución de la empresa?

Magdalena Herrero: Al principio, trabajábamos con varios proveedores, cada uno con su metodología y sus formatos. Inicialmente comenzamos con las clases de grupo, pero no lográbamos un retorno claro. Además, los proveedores que veíamos para niveles más altos no se adecuaban a nuestra demanda. Aún no había llegado el auge de la formación online y teníamos dudas para hacer una correcta implementación.

Queríamos cambiar a un modelo digital y eliminar también la parte de gestión que nos generaba el modelo anterior y que no aportaba valor a nuestro trabajo. Valoramos diferentes proyectos de distintos proveedores, analizamos qué entorno virtual se adaptaba más, y empezamos a hablar con Speexx justo antes de la pandemia. Cuando ésta llegó, vimos la oportunidad para cambiar los modelos y los entornos de formación. Y Speexx se adaptaba a nuestras necesidades, nos ofrecía mucha flexibilidad. Finalmente implantamos su herramienta en julio de 2020.

Después, a finales de ese año, nos integramos en el grupo suizo SIX, que adquirió nuestra empresa, lo que supuso una mayor necesidad de reforzar e impulsar el aprendizaje de idiomas. La ventaja con la que nos encontramos fue que SIX también había empezado a trabajar con Speexx, aunque con un modelo distinto al nuestro. Así, en febrero de este año dimos un paso más y firmamos un acuerdo a nivel global con Speexx España para todos los empleados de SIX, convirtiéndose en un proyecto internacional gestionado desde nuestro país y que comprende a todo el grupo a nivel global. Hemos conseguido unificar criterios y gestionar los costes de manera eficiente. Actualmente tenemos más de 600 licencias, una cifra que iremos revisando según la demanda interna.

¿Cuáles han sido los pasos que siguieron para implantar su herramienta en BME?

Nieves Mesas: Las reuniones previas antes del lanzamiento fueron claves. Invertimos el tiempo necesario para entender bien por qué querían cambiar de modelo hacia uno digital y qué necesitaban, y así poder crear una estrategia conjunta. Su plan de idiomas no estaba muy homogeneizado y necesitaban que tuviera una estructura lógica y unos objetivos claros con el fin de poder medir después el retorno. Les ayudamos a conseguir ese cambio de mindset de los empleados hacia lo digital, y enseñarles desde el principio los beneficios para que entendieran por qué era bueno para ellos. Llevamos a cabo diversas presentaciones y kick-offs de los cursos con los colaboradores, campañas de marketing, etc.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 9 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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