Alfredo Rodrigo (Clicars): ‘Necesitábamos una herramienta de RRHH que nos acompañara en nuestro crecimiento’

Debido al crecimiento exponencial que Clicars ha venido registrando desde el fin de la pandemia, la empresa de compraventa online de coches decidió transformar totalmente su departamento de People, digitalizando la mayoría de los procesos: selección, reclutamiento, onboarding, registro de jornada y del absentismo, retribución flexible, etc. Algo para lo que han contado con la ayuda de Personio.

En el número 15 de la revista Factor Humano, entrevistamos a Alfredo Rodrigo, head of People de Clicars. 

¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su nacimiento?

Somos una empresa de compraventa online de coches de segunda mano, aunque a nosotros nos gusta decir “de buena mano”. Vendemos vehículos de alta calidad, que proceden de empresas de renting, de flotas, de particulares, etc., sin daños estructurales, de entre uno y ocho años de antigüedad, y que, además, pasan por un proceso riguroso de certificación y posterior reacondicionamiento. Actualmente contamos con la fábrica de reacondicionamiento más grande de Europa (90.000 m2) y con una capacidad de 25.000 coches al año. Además, disponemos de un stock de más de 2.500 coches.

El crecimiento exponencial de la empresa comenzó en 2020 con la desescalada de la pandemia. Durante el confinamiento, muchos coches dejaron de funcionar por el poco uso, y, además, muchas personas decidieron comprarse un vehículo al no querer viajar en transporte público. Por otro lado, con la crisis de los microchips, las entregas de los coches rondaban los seis meses e incluso el año, mientras que, con Clicars, prácticamente al día siguiente lo recibes en la puerta de casa. Por todo ello, en menos de un año pasamos de 100 empleados a 600. Y nuestra expansión continúa a día de hoy.

Clicars está inmersa actualmente en un proceso de digitalización de los procesos de RRHH. ¿Por qué surgió esta necesidad?

Cuando me incorporé a la empresa en marzo de 2020, no había nada digitalizado. Siendo una empresa tecnológica, que cuenta con su propio software, el área de RRHH no se podía quedar atrás. Por ello, en mayo de 2020 implementamos una solución digital. Entonces, dicha herramienta cubría lo que necesitábamos, pero, cuando empezamos a crecer, se quedó corta. No nos acompañaba en nuestra evolución y era muy rígida, no nos permitía personalizar ni sumar nuevas funcionalidades. Por ejemplo, no podíamos añadir a los nuevos empleados ni a los que no tuvieran correo corporativo.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 15 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

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