Joaquín Portillo (STIHL): ‘Queríamos diversificar la formación a nuestros distribuidores con nuevas temáticas’

Con el objetivo de ampliar la formación que imparte a sus 700 distribuidores con nuevos contenidos -liderazgo, digitalización o atención al cliente-, STIHL, empresa que desarrolla, fabrica y distribuye máquinas para el sector forestal y agrícola profesional, así como para el mantenimiento de jardines y espacios verdes, decidió diversificar los proveedores con los que trabajaba en nuestro país. Así, empezó a colaborar con Neytum, buscando herramientas muy ágiles y formaciones muy dinámicas.

En el número 14 de la revista Factor Humano, entrevistamos a Joaquín Portillo, responsable de Formación a cliente de STIHL; Bernd Hullerum, director general de STIHL; y Pablo Fernández, chief Operating officer de NEYTUM. 

Joaquín Portillo (izquierda), Bernd Hullerum y Pablo Fernández

¿Por qué STIHL lleva apostando tantos años por la formación de sus distribuidores como pieza clave de su negocio?

Bernd Hullerum: En España contamos actualmente con más de 1.000 puntos de venta y 700 distribuidores (55.000 si hablamos a nivel mundial). Para STIHL la formación de la red de distribución siempre ha sido fundamental y así va a seguir siendo. Nuestro fundador ya decía que, para garantizar la mejor experiencia a los clientes, es tan importante la calidad del producto como la del servicio y asesoramiento de nuestros distribuidores expertos.

Pero no solo les ofrecemos formación sobre nuestro producto, sino también en otras materias de gestión que les ayuden a desarrollar y optimizar sus negocios, como la digitalización, el uso de redes sociales, etc. Además, queremos apoyarles para que sean capaces de transformarse. En los últimos años han aparecido nuevas temáticas que no podemos olvidar en nuestras acciones formativas, por ejemplo, todo lo relacionado con la sostenibilidad. Actualmente, en STIHL, estamos inmersos en un proceso de transformación para reducir el uso de combustibles fósiles y fomentar otro tipo de energías más limpias y sostenibles. Por eso, hemos desarrollado una amplia gama de máquinas accionadas por batería. En Centroeuropa el 50% de nuestros productos ya es de este tipo. Tenemos que sensibilizar y apoyar a los clientes y a los distribuidores en este cambio.

Debido a nuestro foco en formación de los últimos años, en 2016 pusimos en marcha STIHL Training, un centro de formación que supuso una inversión de 3,5 millones de euros. El objetivo era crear un ámbito de aprendizaje, de intercambio de ideas y de apoyo entre todos para dar un buen servicio a los clientes. Además, es una gran oportunidad de conectar con la red y de demostrarles lo que hay detrás de STIHL: calidad, compromiso, visión a largo plazo y sostenibilidad.

¿Cómo surgió la idea de diversificar los proveedores de formación en España?

Joaquín Portillo: Hasta 2019 solo trabajábamos con un proveedor, pero queríamos complementar y diversificar la formación que impartíamos con nuevas temáticas que iban surgiendo (ámbitos digitales, atención al consumidor, etc.) a través de soluciones formativas que aportaran valor al negocio y a las personas. El objetivo era tener a especialistas en diferentes ámbitos que nos ayudaran a desarrollar los conocimientos del distribuidor. Por eso, en 2020 contactamos con diferentes proveedores, entre ellos Neytum.

¿Y por qué se decidieron por Neytum, entre otros colaboradores?

Joaquín: Nuestros distribuidores disponen de muy poco tiempo porque están constantemente atendiendo a los clientes. Por eso, buscábamos herramientas muy ágiles y formaciones muy dinámicas, en las que ellos pudieran participar y compartir sus experiencias del día a día con el formador y con otros distribuidores de diferentes zonas de España.

 

(…)

(La entrevista completa se puede leer EN EL NÚMERO 14 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.