Comunicación y Liderazgo, las habilidades interpersonales que los empleados menos tienen

La comunicación, el liderazgo y el pensamiento proactivo son las habilidades interpersonales más importantes de las que los empleados más carecen, según un estudio realizado por TalentLMS, Workable y Training Journal sobre el estado de las formaciones “Upskilling” y “Reskilling”. 

Talent LMS Estudio ReskillingLa plataforma de capacitación en línea TalentLMS y la plataforma de contratación Workable, en colaboración con el Training Journal, han llevado a cabo un estudio que revela cuáles son las habilidades más demandadas y de las que más se carece desde dos puntos de vista diferentes: empresarios y empleados. Además, señala por qué y cómo las empresas deciden implementar habilidades de “Upskilling” y “Reskilling” a su personal y cómo de beneficiosas han sido estas iniciativas para los negocios.

El estudio descubre disparidades y alineaciones entre el punto de vista de los empleados y los empresarios. Si bien están de acuerdo en que algunas de las principales habilidades que faltan en el lugar de trabajo son la comunicación y la colaboración, existe una división sobre si la capacitación en habilidades blandas (“softskills”) o duras (“hardskills”) son más útiles.

Algunos de los resultados clave de este estudio son:

  • Casi la mitad de las empresas (43%) han intensificado sus actividades de capacitación como forma de mejora y actualización después de la pandemia del Covid-19.
  • Al mismo tiempo, el 42% de los empleados buscaron adquirir formación de forma autodidacta.
  • La comunicación (57%), el liderazgo (54%) y el pensamiento proactivo (50%) son las habilidades interpersonales más importantes de las que los empleados más carecen, según las empresas.
  • Los propios empleados señalan dichas habilidades también como las que más necesitan, pero en distintos porcentajes: comunicación 34%, liderazgo 33%, y pensamiento proactivo 30%, y señalan también la empatía, con otro 30%, y la creatividad, con un 25%
  • La capacitación orientada a “Upskilling” o “Reskilling” ha sido beneficiosa para la productividad de las empresas en un  91%, para sus objetivos (84%), para su reputación (74%) y para la retención de empleados (69%).
  • Para los empleados, el 62% espera que las formaciones en «Upskilling» y «Reskilling» les afecte positivamente en su nivel de trabajo y/o salario, aunque solo el 33% considera que tendrá un cambio significativo en su compensación y un 35% en su crecimiento en la empresa.
  • El 66% de los empleados piensa que la capacitación en habilidades duras les ayudaría a avanzar más, en comparación al 34% de la capacitación en habilidades blandas.
  • Aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas habilidades fue la motivación principal para el 66% de los encuestados a la hora de formarse. El 33% lo hacen con el propósito de ser ascendidos y el 29% con el objetivo de obtener un aumento.
  • El 80% de los empleados afirma que las formaciones en “Upskilling” o “Reskilling” mejoran su confianza.
  • La falta de tiempo (55%) y la falta de recursos de capacitación (46%) son las dos principales barreras del “Upskilling” y el “Reskilling” para las empresas.
  • El 74% de las personas que no han recibido “Upskilling” o “Reskilling” prefieren trabajar para una empresa que las ofrezca.
  • El 74% de los empleados cree que sus superiores necesitan formaciones en “Upskilling” o “Reskilling”

 

Si quiere acceder al estudio completo, puede hacerlo EN ESTE ENLACE.

 

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