Si hay un tema que siempre está presente en las agendas de los directores de RRHH, ese es la gestión de la igualdad en las organizaciones. Los numerosos cambios legislativos, acompañados de las extensas obligaciones impuestas en la materia, han creado una incertidumbre que hace que sea necesario abordar este tema con un enfoque práctico. Esta vorágine normativa se ha gestionado de formas muy diversas por parte de las empresas y esas distintas posturas generan una serie de contingencias que deben tenerse en cuenta.
En el número 12 de la revista Factor Humano, Laura Guillén y Rocío Guerrero, abogadas del departamento Laboral de CECA MAGÁN ABOGADOS, nos plantean las preguntas que deben hacerse las organizaciones para saber si están al día en lo relativo a los Planes de Igualdad.
¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA SU PLAN DE IGUALDAD?
En función de la opción correcta, existen una serie de riesgos a los que las empresas están expuestas y unas posibles soluciones:
Opción 1: Todavía no tenemos Plan de Igualdad:
Si su empresa aún no cuenta con un Plan de Igualdad y tiene más de 50 trabajadores, lamentablemente la Inspección de Trabajo ya está pisándole los talones. En este punto no queda más opción que conformar la mesa negociadora cuanto antes y comenzar a negociar el Plan de Igualdad. Las sanciones por no contar con un Plan de Igualdad a estas alturas pueden alcanzar los 225.018,00 euros, viéndose especialmente agravadas en caso de que exista algún tipo de discriminación por razón de sexo en la organización. Y no debemos olvidar que, entre sus objetivos de este año, la Inspección de Trabajo ha dado absoluta prioridad al cumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad, poniendo especial foco en el diagnóstico retributivo (auditoría salarial, registro retributivo y valoración de puestos), siendo numerosas las inspecciones que se han dado en lo que llevamos de año.
Opción 2: Sí, ya teníamos Plan de Igualdad antes de la normativa de 2020:
En este caso, es recomendable visitar la página web del REGCON y comprobar el estado del Plan de Igualdad. Casi con toda probabilidad, aparecerá como “caducado”. Muchas empresas no han implantado su Plan de Igualdad con la tranquilidad de haberlo registrado correctamente antes de la entrada en vigor del RD 901/2020, y por tener este una vigencia de varios años.
(…)
(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 12 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)