Cuatro claves que marcarán la gestión de RRHH en 2024

La inteligencia artificial aplicada a la planificación; la conciliación laboral; los beneficios sociales y la retribución flexible; y el aumento de la productividad y la gestión y retención del talento se sitúan como los principales ejes sobre los que se deberán centrar los departamentos de RRHH el próximo año para tener éxito, según Edenred, plataforma de beneficios sociales, incentivos y retribución flexible para empleados. 

conciliación-teletrabajo-niña-niños-ordenador-rrhh-recursos-humanos-factor-humano-fhGestionar el capital humano se ha convertido en los últimos años en un reto estratégico para la planificación empresarial. La situación económica actual, la escasez de talento, la exigencia de nuevas habilidades y los nuevos frentes que se han abierto a raíz de los últimos avances tecnológicos se han convertido en los agentes que configuran un desafío que va a marcar la planificación de los RRHH en el corto plazo.

En este sentido, Edenred, plataforma de beneficios sociales, incentivos y retribución flexible para empleados, identifica las cuatro tendencias que definirán la gestión del capital humano en el año 2024.

1.- Inteligencia artificial aplicada a la planificación

La inteligencia artificial se está revelando como una herramienta fundamental en los modelos de trabajo de prácticamente todos los sectores, incluidos los equipos de RRHH. De hecho, esta tecnología ya se está implementando en estos departamentos y el resultado está siendo una transformación integral debido a su capacidad para automatizar y mejorar procesos y tareas relacionadas con la gestión de personas.

Entre sus múltiples aplicaciones, la inteligencia artificial es capaz de intervenir en la selección de candidatos, contribuyendo a automatizar el reclutamiento y los procesos de onboarding. Asimismo, estas herramientas también facilitan el análisis de grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias que pueden ser útiles para la toma de decisiones o la gestión administrativa, entre otras.

2.- Conciliación y flexibilidad laboral

Se trata de dos conceptos que han cobrado especial relevancia a raíz de la incertidumbre postpandemia, empujando a millones de profesionales a tomar conciencia de sus necesidades vitales y reevaluar sus prioridades.

Esto está íntimamente ligado al concepto de salario emocional que, si bien los empleados no lo ven reflejado en su nómina, aporta un valor añadido que favorece la creación de un clima laboral saludable, el aumento de la productividad o la generación de un sentimiento de pertenencia, entre otros muchos beneficios.

3.- Retribución flexible

Un plan de retribución flexible supone grandes beneficios tanto para los empleados como para las empresas. En el primer caso, supone disfrutar de un mayor poder adquisitivo al contar con beneficios fiscales y una serie de servicios de calidad adaptados a las necesidades de cada usuario, que, además, contribuyen a una mejor conciliación. Dentro de estos planes se incluyen seguros de salud, actividades deportivas, tickets de aparcamiento o dietas, entre otros.

4.- Aumento de la productividad y retención del talento

Gran parte de los esfuerzos de los departamentos de RRHH se destinan a descubrir y potenciar nuevas fórmulas para mejorar la productividad, así como la atracción y retención del talento. Se trata del gran reto de la gestión de personas año tras año.

Además de contribuir a un mayor bienestar en la organización, contar con un equipo satisfecho y enfocado es sinónimo de un mayor interés, esfuerzo y, por consiguiente, rendimiento. Esto último también se puede traducir en un incremento de la productividad y, por tanto, mayores beneficios de la empresa.

 

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