Cuatro de cada diez compañías prevén aumentar su presupuesto retributivo debido a la inflación

Cuatro de cada diez compañías tienen previsto aumentar los presupuestos para retribuciones a sus empleados debido al encarecimiento de la vida, según una encuesta realizada por la consultora Willis Towers Watson a 573 grandes y medianas compañías de toda Europa.

Salario Sueldo Recurso Billetes EurosEn respuesta al actual entorno inflacionista, la reciente encuesta de WTW revela que un 14% de las organizaciones están realizando revisiones salariales más frecuentes, más allá de la habitual anual; un 13% están promoviendo el uso de los beneficios sociales existentes -como, por ejemplo, vales de guardería y descuentos en las coberturas de seguros y salud-; y otro 13% está apostando por ofrecer apoyo para el wellbeing financiero.

La consultora WTW ya había detectado que 2022 arrancó con un 2,8% de media de incremento salarial conjunto en España (según su estudio de incrementos publicado en diciembre de 2022), lejos de la tasa de variación anual del IPC en mayo de 2022, que se situaba en el 9,37%.

En este contexto de escalada inflacionista, casi una cuarta parte de las empresas consultadas (24%) están focalizando sus esfuerzos presupuestarios en aquellos empleados con los skills  más demandados. Asimismo, una de cada cinco empresas (19%) da prioridad al aumento de la remuneración de los trabajadores con salarios más bajos.

WTW considera que el impacto del bajo crecimiento de los salarios se dejará sentir con mayor intensidad en las rentas medias, lo que indica que la cuestión de la inflación no se resolverá con una respuesta «única». «Durante los primeros meses del año, muchas empresas adoptaron un enfoque de «esperar y ver», ya que se preveía que la inflación fuera de corta duración. Sin embargo, ahora estamos viendo un repunte hacia la actividad para aliviar la presión sobre los salarios más bajos en particular”, afirma Adriana Vallejo, Directora de la práctica de Work & Rewards de WTW en España.

 

Gracias por suscribirse a nuestra NewsLetter

Comprueba tu bandeja de entrada* para confirmar la suscripción a la Newsletter de Factor Humano.

*No olvides revisar tu carpeta de correo no deseado o SPAM.