En un mercado laboral cada vez más complejo y competitivo, los departamentos de RRHH deben tener la capacidad de actualizarse constantemente para afrontar los retos que le plantea un 2025 en el que el paradigma empresarial cambiará totalmente.
En este sentido, Montaner, ha llevado a cabo un estudio de campo entre líderes de Recursos Humanos para identificar las tendencias que marcan al sector durante este año. De este modo, la compañía presenta su decálogo de las tendencias que reflejan las estrategias de RRHH para este ejercicio:
- Diversidad y convivencia intergeneracional en los equipos
La primera tendencia de 2025 es abordar la diversidad y convivencia entre generaciones. Las organizaciones hace tiempo que se encuentran con un choque de generaciones en sus equipos. Es el momento de sacar partido de la situación y fomentar un entorno de trabajo en el que convivan y colaboren entre ellas, maximizando las fortalezas de cada grupo.
- Trabajar la motivación y preparar los últimos años antes de la salida /jubilación de la generación del baby boom
Con la generación del baby boom acercándose a su etapa de jubilación, es crucial implementar estrategias que mantengan su motivación en los últimos años de actividad laboral. Al mismo tiempo, las empresas deben prepararse para gestionar una buena transición, asegurando la transferencia de conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones.
- Adopción de la Inteligencia Artificial (IA)
Será clave potenciar la integración responsable de la IA para optimizar los procesos de selección, así como la experiencia positiva de los candidatos, con el fin de atraer y fidelizar talento. «Más que quedarnos bloqueados ante la llegada de la IA y esperar a que nos lo den todo hecho, hay que ir incorporando metodologías, procesos y prácticas, donde vayamos utilizando la IA, porque si no, acabaremos bloqueándonos y sin aprovechar algo que podría estar aportándonos mucho más de lo que está aportando en estos momentos», explica Laura Ojeda, Directora de Personas de RACC.
- Trabajo Híbrido: Equilibro entre presencialidad y remoto
El modelo de trabajo híbrido, que combina el trabajo remoto con el presencial, se ha consolidado como una norma post-pandemia. Son cada vez más los empleados/as que reclaman mayor libertad para realizar sus tareas desde entornos físicos y temporales diversos. Así, la conciliación entre vida profesional y personal es uno de los aspectos mayor valorados hoy en día, y uno de los que más pesa al aceptar o declinar una oferta laboral.
- Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)
Un entorno inclusivo, igualitario y diverso; así es la empresa del año 2025. Para ello, es esencial que las organizaciones adopten medidas y políticas de carácter igualitario. No obstante, la DEI no es solo una tendencia, sino un imperativo para las empresas que buscan ser competitivas y sostenibles. Este 2025 se espera que las iniciativas de DEI estén completamente integradas en la cultura organizacional, con métricas claras para evaluar su impacto.
- Contar con managers que ejerzan un liderazgo inspirador
Los líderes efectivos e inspiradores serán aquellos capaces de conectar con sus equipos, fomentando una cultura de apoyo y confianza. Esta transformación en el liderazgo será esencial para manejar los cambios constantes y guiar a las organizaciones hacia un futuro más inclusivo y colaborativo.
- Igualar o mejorar la productividad
Con la nueva reducción laboral de 37,5 horas semanales, las empresas tendrán que adaptarse a un cambio sin precedentes. Este nuevo escenario generará desafíos y cierta incertidumbre, lo que exigirá estrategias innovadoras para mantener o incluso superar los niveles actuales de productividad.
- Empatía, entender a la persona que tienes delante
- Propuesta formativa
Las empresas deben estar preparadas para adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda del talento, invirtiendo en la formación continua de sus equipos. Así, el enfoque en el desarrollo de habilidades se convertirá en una prioridad para las organizaciones que buscan mantenerse competitivas en el mercado.
- Sostenibilidad
Otra de las tendencias este año es dar prioridad a medidas de sostenibilidad, dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de cada empresa. Y es que la crisis climática actual obliga a las organizaciones a tomar partido en este sentido y, por tanto, adaptarse a esta realidad a través de diferentes acciones: desde educación, hasta packaging; pasando por políticas corporativas.