El 31% de las empresas espera aumentar el número de expatriados en 2022

Tras la disminución del número de expatriados en 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia, el 31% de las compañías espera que estos perfiles profesionales aumenten durante el presente año, según el estudio “Beneficios para los Empleados de Movilidad Internacional (EMIs)” realizado por WTW

avión pasajeros expatriación vueloLa pandemia ha tenido un gran impacto en la movilidad global, obligando a las empresas a adaptarse a nuevos desafíos. Según arroja la investigación de WTW “Beneficios para los Empleados de Movilidad Internacional (EMIs)”, los desplazamientos internacionales se han reducido entre un 50% y un 100% durante los dos últimos años.

Los encuestados afirman que, hasta que no se produzca una distribución mundial más amplia de las vacunas y un seguimiento eficaz de los pasaportes de vacunación, la movilidad seguirá teniendo riesgos y dificultades para realizarse.

Entre las principales conclusiones de dicho estudio “Beneficios para los Empleados de Movilidad Internacional (EMIs)”, en el que han participado 107 organizaciones mundiales, de 33 sectores, en 15 países, destacan:

  • Tras las diferentes experiencias vividas por los expatriados durante la pandemia, como no poder volver al lugar de desplazamiento y/o mantener la productividad independientemente del lugar donde trabajasen, una de cada cinco empresas encuestadas permite actualmente cierta flexibilidad para “trabajar desde cualquier lugar”. En cualquier caso, para llevar a cabo esta modalidad de trabajo se deben examinar las complejidades legales, fiscales, de inmigración, de autorización de trabajo o de seguridad, entre otras.
  • El 47% de los encuestados reconoce una carencia en los servicios de bienestar, concretamente en lo que respecta a Telemedicina y Programas de Asistencia a Empleados.
  • A la hora de seleccionar un proveedor de programas de salud internaciones, los encuestados valoran en primer lugar la capacidad para ofrecer una cobertura compatible con las normativas de todos los países.
  • En un mercado en constante cambio, la gran mayoría de las empresas agrupa beneficios de asistencia sanitaria, dentales y oftalmológicos dentro de un mismo Programa Internacional de Salud.

 

Coberturas de salud y beneficios de asistencia sanitaria para el personal expatriado

avión expatriación expatriado maletaDebido al gran impacto de la pandemia en los empleados internacionales, las organizaciones han puesto el foco en ampliar el alcance de los beneficios de asistencia sanitaria. Entre estos, las compañías consultadas destacan el acceso global a los servicios de bienestar (47%), la cobertura en caso de emergencia para los empleados con tareas «autodirigidas» (38%), los beneficios de viaje de negocios durante los viajes de ocio (15%), así como los seguros de viaje individual (15%).

En cuanto a los Programas de Salud Internacionales (PSI), el 76% de los encuestados ofrece un plan único para todas las categorías de expatriados, frente al 24% que gestiona más de un plan de prestaciones, generalmente en respuesta a los requisitos normativos. El estudio de WTW refleja, asimismo, cómo las compañías incorporan cada vez más beneficios de asistencia sanitaria en este tipo de programas, que incluyen atención médica, dental y oftalmológica. Concretamente, la inclusión de la cobertura dental en el Programa de Salud Internacional ha aumentado del 87% en 2019 al 95% en 2021 y la oftalmológica del 60 % en 2019 al 88% en 2021.

Para la mayoría de las empresas consultadas, es imprescindible que los Empleados de Movilidad Internacional -tanto los destinados internacionales como los de viajes de negocios- tengan acceso a servicios de evacuación y asistencia. El 63% de las empresas consultadas incluye este tipo de servicios como cláusula adicional a su plan de salud internacional. Para ello, las compañías suelen contratar directamente a un proveedor de este tipo de servicios. Un número muy elevado de encuestados (91%) cuenta con protocolos en caso de que tengan que ponerse en contacto con proveedores internacionales de asistencia sanitaria y viajes de negocios en relación con los procedimientos de evacuación, por lo que es recomendable que el departamento de RRHH y el de gestión de riesgos trabajen juntos para asegurar la alineación de dichos protocolos.

Con respecto a los seguros para para viajes de negocios, un 64% de los encuestados proporciona beneficios médicos (BTM) y el 60% ofrece también una cobertura de accidentes (BTA), aunque no es raro que las empresas proporcionen estos dos planes de seguro separados, cubriendo la cobertura médica de emergencia y la de accidentes de negocios, respectivamente. El 25% de las empresas participantes en la encuesta gestiona ambos tipos de programas. Asimismo, es muy común agrupar ambas coberturas dentro de un programa tradicional de BTA o de Accidentes Personales.

Cobertura de riesgos laborales

A pesar de que los resultados de la encuesta indican que la mayoría de los participantes siguen ofreciendo beneficios de riesgo a través de los programas del país de origen y no de los internacionales, hay una tendencia de las organizaciones multinacionales a buscar una cobertura global consistente con el fin de cumplir con los estándares mínimos de beneficios para todos los expatriados. Los principales hallazgos de la investigación de WTW en este sentido son:

  • El 71% de las empresas encuestadas ofrece un seguro de vida (fallecimiento durante el servicio), el 44% lo hace como parte de un programa internacional, y el 71% aprovecha el programa del país de origen del trabajador.
  • El 65% ofrece una cobertura por muerte o invalidez derivada de accidente, el 38% lo hace en el marco de un programa internacional, y el 66% en el de uno nacional.
  • El 63% ofrece una cobertura de incapacidad a largo plazo, con un 35% que lo ofrece a través de un programa internacional.

 

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