En este espacio de la revista Factor Humano, ADP -actor destacado en el sector de RRHH por su know-how y expertise en el procesamiento de nóminas- invita a profesionales del área de empresas de sectores y tamaños diferentes con el fin de que compartan la actualidad de una actividad que ha cambiado muchos en los últimos años y que actualmente está en el centro de todas las tomas de decisiones del departamento de RRHH y de la empresa en general.
En esta ocasión, en el número 14 de la revista, hablamos con Cristina Robleño, directora del área de Gestión Estratégica de Personas de Vithas.
¿Cómo ha evolucionado el rol del departamento de Nóminas y Administración de Personal de Vithas en los últimos años?
Hasta 2018 el departamento de Administración de Personal dependía del área Económico- Financiera. Entonces el área de Nóminas se limitaba a ejecutar las órdenes de las unidades de Negocio y a introducir los datos sin ningún valor añadido ni interrogante previo. Pero en dicho año Administración de Personal pasó a depender del área Corporativa de Personas con el objetivo de centralizar el departamento y estandarizar las políticas de RRHH.
En ese momento en el área de Personas se había iniciado un proyecto de digitalización con la implantación de una nueva herramienta de gestión del talento que no estaba dando los frutos esperados, ya que, entre otros factores, no se había contado con la participación del departamento de Nóminas para dicho cambio.
Por eso, cuando nos integramos, decidimos cambiar los sistemas de nómina teniendo como principal sponsor a dicha área. Revisamos las parametrizaciones iniciales y, gracias a la migración, comenzamos a solventar los problemas de integración, y logramos la aceptación y uso de la nueva herramienta por parte de la plantilla. Conseguimos establecer la base de los distintos procesos y políticas de Personas en la que queríamos apoyar la estrategia del área, con el principal objetivo de simplificar tareas y aportar valor al negocio.
(…)
Nómina y datos: primos hermanos – Por Bárbara Gómez, responsable de BPI & Service Excellence de ADP para el sur de Europa
Vivimos en un mundo muy dinámico tanto a nivel personal como profesional, y la gestión del capital humano no es ajena a ello. Su papel en las empresas es cada vez más estratégico y decisivo. Son muchas las tareas y responsabilidades del departamento de RRHH, pero, en esta ocasión, vamos a enfocarnos en la gestión de las nóminas.
↘ ¿Cómo ha evolucionado la gestión de nóminas?
Atrás quedó el tiempo en que la nómina solía ser vista simplemente como una función administrativa encargada de calcular el importe a pagar por cada empleado y puesto, y de garantizar que los empleados recibieran una compensación justa y a tiempo por su trabajo. A día de hoy, y ya hace un tiempo, dicha gestión se ha vuelto más complicada y relevante dentro de las empresas. Primero, por los múltiples cambios que ha habido en materia de regulaciones laborales, locales e internacionales, lo que exige un profundo conocimiento de las normativas existentes.
(…)
(El artículo completo se puede leer EN EL NÚMERO 14 DE LA REVISTA FACTOR HUMANO)