El incremento de los gastos en el hogar, el principal problema del teletrabajo

El 40% de los españoles afirma que la principal problemática del actual teletrabajo es el incremento de los gastos de luz e internet en el hogar, según datos del Informe de InfoJobs sobre Teletrabajo. La desvinculación emocional con la empresa (34%) y la disminución de los límites horarios (31%) son los otros dos aspectos que más preocupan a la población activa.

Recurso teletrabajo ordenador casa El pasado mes de septiembre de 2020, el Consejo de Ministros dio luz verde a un decreto-ley que estableció las nuevas normativas del teletrabajo en nuestro país. Así, por ejemplo, trabajar media jornada desde casa o un día completo de manera puntual son consideradas prácticas flexibles en vez de teletrabajo. Y es que, para que las reglas del nuevo decreto se apliquen, es necesario que las horas trabajadas en remoto sean al menos el 30% de la jornada laboral, durante un periodo de tres meses, lo que equivale a un día y medio a la semana. Del mismo modo, la ley establece que es la empresa la encargada de la dotación y mantenimiento de los medios y equipos que necesita el trabajador para ejercer su actividad a distancia.

Seis meses después de la aprobación de dicho decreto ley, el 40% de los españoles afirman que la principal problemática del actual teletrabajo es el incremento de los gastos de luz e internet en el hogar, según datos del Informe de InfoJobs sobre Teletrabajo elaborado en colaboración con The Cocktail Analysis. La desvinculación emocional con la empresa/compañeros (34%) y la disminución de los límites horarios (31%) son los otros dos aspectos que más preocupan a la población activa.

La salud, tarea pendiente del teletrabajo

El 27% de la población activa española destaca haber padecido problemas físicos tales como dolores musculares o problemas de visión con motivo del teletrabajo. En el caso de las mujeres, este porcentaje sube hasta el 35%, 14 puntos porcentuales por encima del dato facilitado por los hombres. Además, uno de cada dos encuestados afirma también haber sufrido problemas de carácter psicológico durante este último año: estrés, ansiedad o falta de motivación. Otras dificultades derivadas que los españoles han comentado también en este estudio son: problemas para concentrarse por haber distracciones en casa (23%), falta de productividad o rendimiento (10%) y falta de creatividad (5%).

El ahorro en el tiempo de desplazamiento, la comodidad y la mejora de la conciliación, principales beneficios del teletrabajo

Por el contrario, la posibilidad de trabajar de forma remota durante estos meses ha proporcionado varios beneficios a los trabajadores españoles. Así, el ahorro en tiempo de desplazamiento (55%) es la principal ventaja destacada por la población activa en lo que se refiere a este modelo laboral, seguido de la comodidad (52%) y la mejora de la conciliación (48%). Posteriormente aparecen también la flexibilidad horaria (46%), el ahorro del gasto en los desplazamientos (44%), la posibilidad de trabajar en otros lugares (35%), el incremento de la autonomía (26%), la mayor productividad (24%) y la generación de menor estrés (23%).

Por rango de edad, los jóvenes de 16 a 34 años son los que más destacan las ventajas del teletrabajo. Así, por ejemplo, aspectos como el ahorro en tiempo de desplazamiento, la comodidad o la posibilidad de trabajar desde otros lugares difieren en casi diez puntos porcentuales con los datos de la media nacional.

Teleoperador/a, agente inmobiliario y representante comercial, los puestos con más vacantes de teletrabajo

Teleoperador/a es con diferencia el puesto con más volumen de vacantes de teletrabajo en InfoJobs el pasado 2020 (78.747). Le siguen otros puestos directamente relacionados con el creciente sector de las TIC y la digitalización, como es el caso del de desarrollador de sistemas software (17.847 vacantes), el de analista de sistemas TIC (3.940 vacantes) o el de consultor/a TIC (3.630 vacantes). También destacan otros como el de agente inmobiliario (22.758 vacantes) o el de representante comercial (18.868 vacantes).

En cualquier caso, secretario/a, teleoperador/a y traductor/a son los puestos que más incremento de ofertas de teletrabajo han registrado en la plataforma. Así, mientras que en 2019 InfoJobs registró tan solo 12 vacantes de teletrabajo para secretario/a, el pasado 2019 la plataforma recogió 1.247 vacantes. Sucede de igual manera en el caso de teleoperador/a (1.231 vacantes en 2019 frente a 78.747 en 2020) y traductor/a (23 vacantes frente a las 1.247 de 2020).

Madrid, la Comunidad Autónoma que más ventajas encuentra al teletrabajo

Teletrabajo recurso ordenador En lo que se refiere a los datos por comunidades autónomas, Madrid es la que ve con mejores ojos la adopción del teletrabajo. El 67% de los madrileños destacan el tiempo que ahorran cada jornada laboral en los desplazamientos, nueve puntos porcentuales más que en el caso de Cataluña y 13 más que País Vasco. De igual manera, Madrid es la que más subraya como beneficio la mejora de la conciliación (54%), el ahorro del gasto en los desplazamientos (53%), la posibilidad de trabajar desde otros lugares (41%) y la mejora de la productividad (32%).

Respecto al tema de las problemáticas del trabajo en remoto, los resultados por comunidades autónomas son muy similares a los de la media nacional, aunque Cataluña y Madrid destacan especialmente sobre las demás a la hora mostrar su preocupación por el incremento de gastos como la luz o internet no cubiertos por la empresa (47% y 46% de las menciones, respectivamente).

Hacia un modelo híbrido de teletrabajo

El balance de las ventajas y desventajas que acarrea el teletrabajo confirma que la mayor parte de los trabajadores españoles apuesta en el futuro por un modelo híbrido que aúne lo mejor de ambas modalidades. Así, a un 36% de los encuestados les gustaría teletrabajar siempre desde casa, e ir solo a la oficina por necesidad; mientras que un 40% preferiría teletrabajar sólo 2 o 3 días a la semana. Otro 21% de la población activa señala que le gustaría tener la posibilidad de teletrabajar de manera puntual, si existe la necesidad. Por otra parte, a 6 de cada 10 trabajadores que no están teletrabajando actualmente, les gustaría tener esta posibilidad. Por rango de edad, los jóvenes son los que menos quieren trabajar siempre desde casa: prefieren ir a la oficina 3 o 4 días a la semana.

En lo que se refiere a las empresas, casi la mitad tienen la intención de mantener el teletrabajo en el futuro (45%), mientras que una de cada tres se muestra indecisa (37%). El 18% restante señala que no tiene pensado mantenerlo de cara al futuro. En este punto, las pequeñas y medianas empresas  son las que más intención tienen de conservarlo (51%), frente al 38% de las pequeñas.

Cabe destacar que la mayoría de empresas están de acuerdo con todas las cláusulas de la Ley del Teletrabajo (9 de cada 10 están a favor de garantizar el derecho del trabajador a la desconexión digital, encargarse de la dotación y mantenimiento de los equipos, y mantener los derechos y condiciones laborales contemplados en el trabajo presencial), aunque es verdad que el pago de gastos por parte de la empresa es la que más discrepancias levanta, con un 45% de las empresas en contra.