Los empleados de Repsol trabajarán con IA generativa a través de Copilot

Repsol avanza en desarrollo tecnológico extendiendo la aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) a todos sus empleados. La compañía multienergética ha introducido el asistente Copilot para Web de Microsoft en sus sistemas, lo que permitirá a los trabajadores realizar búsquedas más precisas en internet, resumir documentos web o generar imágenes, entre otras tareas.

Esta iniciativa arrancó a finales de 2023, cuando la compañía llevó a cabo una una prueba piloto de Copilot Microsoft 365 (M365) en la que participaron 600 empleados. Este test inicial obtuvo unos resultados muy positivos sobre todo en efectividad y productividad, con un ahorro de tiempo de trabajo de más de dos horas a la semana por persona. Tras esta experiencia, la compañía decidió contar con el asistente Copilot para Web y extenderlo a todos sus empleados para continuar acelerando su digitalización e incorporar estas tecnologías como nuevas formas de trabajo.

Tras los éxitos cosechados con el uso de estas herramientas de IA Generativa, Repsol realizará el despliegue global de Copilot Microsoft 365 con el objetivo de ampliar su uso y profundizar en sus ventajas. Esta tecnología se convierte en “asistente personal” e incorpora el contexto y la inteligencia de la web, los datos de trabajo de los usuarios y lo que estén haciendo en ese momento en su PC, con la privacidad y seguridad en primer plano. En los meses siguientes se irá incorporando Copilot M365 de manera progresiva, en función de la acogida y de su adopción con el objetivo de ampliar el número de empleados que dispongan de esta herramienta.

Además, la multienergética ha puesto en marcha un programa de formación específica en IA Generativa, que se desplegará a lo largo de 2024. Este plan incluye materiales formativos y divulgativos en torno al uso y aplicación práctica, corners para resolver dudas y sesiones específicas de introducción a esta tecnología. Adicionalmente, ofrecerá un curso especializado en instrucciónes o preguntas para interactuar con sistemas de IA Gen (prompting), una de habilidades y capacidades más necesarias para hacer el mejor uso posible de esta tecnología.

“En Repsol hemos entendido que el cambio se ha convertido en una constante en nuestro entorno, por lo que la adaptación, actualización y competitividad de las habilidades y conocimientos de nuestros empleados son un activo crucial para hacer el mejor uso de la digitalización y las tecnologías más innovadoras”, señala Carmen Muñoz, la Directora General de Personas y Organización de Repsol.

Por otro lado, Repsol cuenta con un Centro de Competencia en IA Generativa (CdC), emplazamiento que la compañía puso en marcha a mediados de 2023, con el fin de anticiparse a todos los beneficios y las oportunidades que puede traer aparejados el desarrollo de la IA Generativa. Se trata del primer centro de estas características en el sector energético europeo. Una de las líneas de trabajo del Centro es precisamente profundizar en cómo la IA Gen puede contribuir a complementar y mejorar las capacidades de sus profesionales y ayudarles a ser más eficientes y productivos en su día a día.

Otra de las líneas de trabajo del CdC de Repsol es la de desarrollar nuevas soluciones de software y cómo la IA Gen puede ayudar en su diseño, desarrollo y mantenimiento. Por ello se están realizando distintas pruebas piloto con GitHub Copilot de Microsoft, concretamente con seis lenguajes de programación distintos que ya se están aplicando en distintas áreas de la compañía.

 

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